Desmiente Blanca Águila asignación discrecional de 300 plazas; desinforman a gobernadora, dice
23 de septiembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 27, en Tlaxcala, Blanca Águila Lima, aseguró que existe desinformación sobre la presunta asignación de 300 plazas laborales, ya que se desinformó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

En entrevista al concluir la sesión del Congreso local, la líder sindical explicó que se trata de un movimiento de trabajadores que buscan desinformar al gremio de la salud, pues no se trata de 300 plazas sino de 184 las que fueron asignadas en un 50 por ciento para el sindicato y el 50 por ciento restante a la autoridad.

Incluso, lamentó que la información se haya modificado con otros fines, pues el actual secretario de salud Rigoberto Zamudio, en el proceso entrega – recepción conoció a detalle de las nuevas bases laborales asignadas.

Tras cuestionar cómo fueron asignadas las 184 plazas, Águila Lima recordó que desde 2005 se firmó un convenio oficial de sucesión de plazas a familiares directos de los trabajadores, en ese entonces avalado por el secretario de salud Julián Velázquez Llorente.

A la fecha sigue vigente el convenio que consiste en que las plazas generadas por fallecimiento, jubilación, ceses, invalidez total o renuncias, existe un reglamento de reasignación de plazas a familiares directos y otras por asignación escalafonaria con perfil académico.

Blanca Águila afirmó que no existe programa ni local ni nacional que asigne bases sindicales por antigüedad vigente y sólo existe un antecedente nacional de programas denominados de  Regularización y Formalización, pero no hay a la fecha.

Es más, dijo que las plazas sindicales no sólo en SNTSA existe es reglamentación sino que también es en el IMSS y en el ISSSTE, donde se entregan a familiares directos.

Por ello, aseguró que las bases entregadas a los familiares de los trabajadores son de los ejercicios 2020 y  2021, que desde abril, mayo y junio se analizaron de forma interna para su asignación.