Los retos de la 4T en Tlaxcala
21 de septiembre - 2021

Por Fernando Tamayo

Ha iniciado ya el Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros en nuestra Entidad y con él un deseo de miles de tlaxcaltecas que le votaron para ver una nueva realidad del Estado, el reto no es poco, si consideramos que la actual mandataria es, ni más ni menos, la mandataria que llega con mayor legitimación a ocupar tan importante responsabilidad. Por ellos la pregunta radica en el hecho de conocer si la ex alcaldesa y legisladora será capaz de responder a los reclamos colectivos.

Los tlaxcaltecas más que nunca en la historia democrática local expresaron en las urnas su confianza en que fuese Cuéllar Cisneros la responsable de dar un nuevo rostro a Tlaxcala, donde bajo los pilares del no robar, no mentir y no traicionar se atienda y solucione los problemas en Salud, Seguridad y Empleo que son los que más preocupan al pueblo noble y sabio como lo define el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que hace a la Salud de todos los tlaxcaltecas el reto no es menor, sobre todo, por qué después de más de un año México y el mundo no tienen claro cuándo culminará la pandemia provocada por la Covid-19, que no solo, ha cobrado millares de víctimas, sino que además ha originado una enorme crisis económica que para la mayoría de analistas y expertos económicos tomará cerca de una década para salir de ella.

De esta manera el reto de Salud va aparejado del Económico para el nuevo Gobierno de Tlaxcala donde el desafío será palear entre ambas, esperando que, las nuevas autoridades, presenten en breve un plan de acción que tenga como finalidad impulsar la reactivación económica, fomentar la generación del empleo y generar crecimiento económico sostenido durante el sexenio.

Lo anterior sólo puede lograrse mediante la inversión nacional y extranjera que confíe en las instituciones y sobre todo en el Estado de Derecho y la seguridad local, por ello será importante conocer, desde las distintas dependencias, cómo se elaborará dicho plan pues de ello depende en buena medida el éxito o no de este gobierno morenistas.

Finalmente y tal y como se señala, la reactivación económica combinada con normas o medidas de prevención de contagios será la clave para que Lorena Cuéllar entregue buenas cuentas a los tlaxcaltecas y eso requiere además de dar respuesta a otra preocupación más de la población; la seguridad. Este rubro comienza a convertirse en un foco rojo en territorio estatal dado que en nuestra Entidad la delincuencia se ha disparado exponencialmente. Un Estado sin seguridad no puede generar las condiciones para alcanzar un desarrollo económico importante.

Esperemos que pronto los planes y programas de esta nueva administración se den a conocer y que la labor coordinada entre los distintos órganos de gobierno liderados por la mandataria estatal redunden en acciones efectivas a favor de todos los tlaxcaltecas, de lo contrario las expectativas generadas en la contienda electoral pronto podían desvanecerse. Al tiempo.

Desde la barrera

Nos cuentan qué más de un alcalde se encuentra desilusionado por su encargo dado que las condiciones en que han recibido las comunas son peores a las que esperaban, en la mayoría de los casos los Ayuntamientos han comenzado a laborar sin las herramientas básicas para desempeñar su función dado que sus antecesores se llevaron hasta el mobiliario perteneciente a las distintas áreas. Todos se quejan de cómo se encuentran las alcaldías sin embargo la autoridad responsable de dar seguimiento y castigar este tipo de abusos brilla por su ausencia. Donde quedo el papel del Órgano de Fiscalización en los procesos de entrega recepción, nadie sabe, nadie supo.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”