Feministas tlaxcaltecas exigen justicia para víctimas
18 de septiembre - 2021

Rindieron homenaje con un minuto de aplausos

Por Selene Sosa

Este sábado las emblemáticas Escalinatas de la Ciudad Capital se tiñeron de morado, color distintivo del movimiento feminista, en donde decenas de personas exigieron a las autoridades que cumplan con su deber y hagan valer todo el peso de la ley en quienes resulten victimarios.

Asimismo, Yeny Charrez, activista y abogada por los Derechos Humanos, hizo un llamado a los servidores públicos en todo el país a que, si no son capaces de hacer cumplir la ley y proteger a las víctimas, a que se retiren del cargo que hoy ocupan.

Decenas de familiares de mujeres y hombres víctimas de la violencia y la desaparición presenciaron el homenaje que las activistas del Colectivo Mujeres con Poder a través de un minuto de aplausos, «no vamos a guardar silencio porque eso es lo que nos han enseñado (…) estas mujeres y hombres merecen un aplauso por ser valientes», compartió Yeny Charrez.

Las mujeres y hombres reunidos tendieron una enorme cruz morada sobre la caída de las Escalinatas como símbolo de la lucha feminista que, puntualizaron, cada vez es más fuerte, «Porque estamos cansados de vivir con miedo», comentó el padre de una mujer víctima la violencia de género.

Asimismo, los familiares compartieron las tristes historias de sus hijas, hermanas, primas, sobrinas, madres, amigas, que han padecido a manos de la violencia y peor aún de la injusticia, toda vez que, dijeron confiar en que ahora que el gobierno estatal lo encabeza una mujer, refiriéndose a Lorena Cuéllar Cisneros, tienen la esperanza de obtener eso que tanto anhelan, justicia.

«La gobernadora, antes de ser electa y andar en campaña se acercó a nosotros y nos dijo que de llegar a ser gobernadora atendería nuestros casos y revisaría cómo van los procesos (…) confiamos en que así sea», señaló otro familiar.

En este sentido, Eréndira Carlota Jiménez Montiel, activista feminista aprovechó la oportunidad para cerrar su intervención con el llamado precisamente a la gobernadora de Tlaxcala, para recordarle su compromiso con las mujeres del estado y añadió que espera que, al ser mujer, tenga la sensibilidad requerida.

Por último, las mujeres y familiares, encabezados por Yeny Charrez, enlistaron los nombres que la violencia de género a marcado, recordando los casos de Cecilia N., Daniela N., Laura N., Karla N., Rolando N., entre otros, «no son números, son nombres», concluyó la abogada.