Profesor en Michoacán quema billetes de presunto soborno por 1 mdp
17 de septiembre - 2021

Álvaro Cázares, profesor de Michoacán, registró en video el momento en que prendió fuego a billetes que eran supuestamente un soborno por 1 millón de pesos.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA

Álvaro Cázares García, secretario en Michoacán de trabajos y conflictos del nivel preescolar de la fracción magisterial denominada Poder de Base, publicó un video en el que aparece quemando más de un millón de pesos, dinero con el que presuntamente lo quiso sobornar su líder, Benjamín Hernández Gutiérrez.

“Hago una denuncia pública al compañero Benjamín Hernández Gutiérrez, por haber intentado sobornarme a través de sus compinches y sus esbirros, con dinero, para que yo guardara silencio”, expresó a través de un video que compartió en redes sociales.

“Ahí está su dinero, cabrones mugrosos”

De acuerdo a lo que explicó el funcionario, su líder estatal lo quiso acallar enviándole el soborno a cambio de que acceda a realizar actos de corrupción en perjuicio del magisterio.

“Pero eso no lo podemos hacer, porque yo también soy trabajador del estado de Michoacán y he sufrido los embates del gobierno durante más de cuatro años. Sé lo que es no comer, porque no nos llega el sueldo ni el salario, pero por esto, eso no lo voy a permitir; y si es necesario que me quiten mi plaza no importa. Aunque mi vida peligre, no me importa. Me mandaron a hacer una función y voy a defender a mis compañeros”, apunta mientras lanza los fajos de billetes a una cubeta.

“Esto es para lo que va a servir el pinche dinero que me mandó este cabrón”, dice el profesor, a la vez que vacía una botella de alcohol al recipiente en el que colocó el dinero.

¿Quién intentó sobornar a Álvaro Cázares?

A pesar de que el presunto soborno ocurrió a principios de este año, Cázares aseguró que no quería intervenir con las elecciones intermedias en el estado de Michoacán.

En la grabación, el profesor detalló que el soborno tenía como objetivo que permitiera y apoyara actos de corrupción como venta de plazas, cambios de docentes de una escuela o región a otra que también cobran y, la asignación de plazas eventuales que eran para normalistas a “personas fantasmas”, entre otros.

La asignación de 300 plazas no llegaron a los normalistas, salvo a algunos liderazgos de los estudiantes. Las demás, detalló, se las otorgaron a personas que fueron utilizadas por Hernández Gutiérrez, en complicidad con funcionarios de la Secretaría de Educación estatal, solamente para cobrar y quedarse con el recurso.

Indicó que hubo liberación de pagos a esas personas de hasta 80,000 pesos a cada uno, cuando a los profesores eventuales que sí ejercen, solamente les dieron entre 5,000 y 15,000 pesos.

A la mitad del camino: más pobres y más homicidios, pero con acceso a vacunas

El profesor Álvaro Cázares García afirmó que de ahí fue donde salió el dinero que le hicieron llegar para que callara y dejara de denunciar ese tipo de actos.

Según Cázares García en esta cadena de corrupción participa el líder estatal de Poder de Base, Benjamín Hernández y Alejandro Amezcua, además de otros allegados.

El funcionario michoacano afirmó no temer a represalias a pesar de la denuncia que hizo pública.