Autoridades estatales y embajada de EUA acuerdan cooperación contra la violencia de género
15 de septiembre - 2021

El objetivo dar seguimiento a capacitación en temas de trata de personas, violencia de género, lavado de dinero, entre otros

El secretario de gobierno, Sergio González Hernández, reconoció la cooperación de la Embajada de los Estados Unidos de América en México con las autoridades del Ejecutivo local encabezadas por Lorena Cuéllar Cisneros, para trabajar conjuntamente temas como la trata de personas, violencia de género y lavado de dinero.

La reunión con representantes de la Oficina Internacional para el Desarrollo de los Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT), de la Embajada norteamericana, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tuvo el objetivo de dar seguimiento mediante mesas de trabajo a programas de capacitación y asesoría.

González Hernández resaltó que, para la presente administración local es urgente atender las 80 acciones derivadas de la Alerta por Violencia de Género. Así como establecer los mecanismos de cooperación interinstitucional entre el Consejo Estatal contra la Trata de Personas y la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, para la protección y asistencia a las víctimas de ese delito.

Además de la evaluación de las acciones emprendidas por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la elaboración de un programa semestral de actividades y la generación de una agenda legislativa que garantice la protección más amplia de las mujeres y niñas en la entidad.

“Esas tres acciones ya las tenemos planteadas para que se puedan tener listas y empezar a implementarlas a partir del mes de enero”, indicó González Hernández.

A la reunión asistieron Myles Ranier, fiscal presidente de la OPDAT, y Elizabeth López, asesora legal mexicana, ambos de la Oficina de la Embajada de Estados Unidos de América en México.

En su intervención, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, dijo que la presencia de los especialistas para capacitar al personal del ministerio público, fortalece al gobierno de Lorena Cuéllar, pues uno de los puntos torales a atender es la trata de personas y una vez reconocido el problema, la profesionalización del personal robustece la procuración de justicia.

Previo a la reunión, la embajada de EUA en México ofreció el curso virtual “Introducción a la trata de personas y cómo interactuar con las víctimas de ese delito, la atención y el seguimiento”, a servidores públicos de la PGJE como parte de los trabajos coordinados y de colaboración en la materia.

El objetivo es profesionalizar al personal sobre el tratamiento de ese fenómeno delictivo en Tlaxcala, dotándoles de mejores prácticas y herramientas que logren sentencias condenatorias contra responsables.

El curso fue dirigido a 96 funcionarios entre policías de investigación, ministerios públicos, peritos, fiscalías y administrativos para que cuenten con una mayor capacitación sobre el tratamiento de ese fenómeno delictivo.