Sin mayor trámite, Ernestina Carro se convierte en procuradora; PRD, PRI y PVEM vigilarán (Video)
14 de septiembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Sin mayores sobresaltos, y por unanimidad de votos diputados de la 64 legislatura local designaron a la juez Ernestina Carro Roldán como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Durante la sesión ordinaria de este martes, la comisión especial determinó que, tras el examen de oposición, las abogadas aptas para el cargo fueron Ernestina Carro Roldán y María Antonieta Aquino Trujillo.

Durante la sesión, en votación por cédula, los diputados locales emitieron su voto en la que 25 diputados avalaron a Carro Roldán.

Una vez hecha la declaratoria, le fue tomándola la protesta al cargo ante el Pleno del Congreso.

Posicionamientos

Tras la designación, el dirigente y diputado local del PAN José Gilberto Temoltzin Martínez pidió mano firme contra la delincuencia y se recupere la confianza ante la ciudadanía.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso a nombre de la representación del PAC, dijo que no es tiempo de discursos sino de hechos, de la aplicación de la ley; que se elimine la corrupción en la investigación del delito y satisfaga los resultados a la población.

En el caso del diputado Lenin Calva, de Nueva Alianza, dijo que la designación deberá dar confianza jurídica a los ciudadanos, pues en su experiencia existe conocimiento, y deberá erradicar problemas sociales como la trata de mujeres y la violencia contra el género femenino.

La postura del PVEM a cargo de Jaciel González, dijo que están ante un enorme responsabilidad social en la elección de la procuradora y por ello serán vigilantes de los actos de la PGJE y sus resultados, pues no tolerarán hechos de violación a derechos y garantías del ciudadano.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD Juan Manuel Cambrón Soria, dijo que flaco favor le hicieron a quien será procuradora contra los perfiles comparados e incluso iban a votar en contra, pero Carro Roldán tiene el conocimiento y la confianza de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y estarán atentos al actuar desde la PGJE ante los pendientes que hay en el estado.

En el caso del PRI, la diputada Diana Torrejón, destacó la inclusión de mujeres en el alto cargo en la PGJE, aún se deben evitar las promesas y dar resultados, que sea un lenguaje ciudadano, la transparencia, por lo que le dan un voto de confianza y se reservan el señalamiento después de los hechos.

Del PT, la diputada Leticia Martínez Cerón, pidió un alto a la desaparición de mujeres, acabar con el influyentismo, y combatir la delincuencia en todas sus modalidades, de puertas abiertas y transparente.