Presenta UATx a nuevo coordinador general del CIJUREP
14 de septiembre - 2021

SONY DSC

El Dr. Fernando Tenorio Tagle encabezará los trabajos de este prestigiado Centro de Investigación

«El Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), es un referente a nivel nacional e internacional por las aportaciones a la ciencia del Derecho, muestra de ello, es la incorporación de los doctorados que se imparten al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT», aseguró el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), al presidir la ceremonia de presentación del Dr. Fernando Tenorio Tagle como nuevo Coordinador General.

En este acto, el Dr. González Placencia comentó que, para la comunidad universitaria es de gran relevancia contar con la presencia de un notable académico e investigador, que ha tenido un desempeño excelente en la formación de juristas y que, a partir de esta fecha, estará al frente del CIJUREP, coadyuvando con su probada experiencia a la investigación, hecho que fortalecerá y seguirá ubicando a este espacio como guía en la generación de conocimiento, tanto en Europa y en América Latina.

Al hacer uso de la voz, el Dr. Serafín Ortiz, en su carácter de Director Científico del CIJUREP, apuntó que, la decisión de quien ahora está al frente de los planes académicos y de investigación de esta área es acertada, ya que, el Dr. Tenorio Tagle, ha formado un gran número de profesores con un alto compromiso por la docencia desde hace más de 30 años, por lo que, sin duda, dará continuidad y reforzará las actividades en este centro de investigación.

Más adelante comentó que, desde Tlaxcala a través del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas, se proyecta la innovación en la ciencia del derecho a lo largo de 39 años de trabajo ininterrumpido, además, ha consolidado sus programas formativos, reuniendo a juristas, politólogos y otros connotados teóricos que han compartido su experticia con los estudiantes.

En su intervención, el Dr. Fernando Tenorio Tagle precisó que, el trabajo conjunto es imprescindible para llevar a cabo la dirección de proyectos de relevancia, labor que se seguirá haciendo con respeto para avanzar en las metas institucionales.

Como parte de este acto, el nuevo Coordinador General del CIJUREP, disertó la conferencia magistral titulada: “Globalización y sistema penal: una visión desde el sur”, la cual tuvo como objetivo hacer una revisión de la cultura criminológica desde el punto de vista no occidental, tomando como referencia la obra del jurista Raúl Zaffaroni.

El Dr. Fernando Tenorio Tagle es profesor emérito de la UATx; autor de diversos artículos de investigación en revistas especializadas en Argentina, Brasil, España, Italia, Venezuela y México; junto a Massimo Pavarini y Agustín Pérez Carrillo, escribió “Seguridad Pública: tres puntos de vista convergentes”; y con Eugenio Raúl Zaffaroni, Alejandro Alagia y Alejandro Slokar, publicaron en editorial Porrúa “Manual de Derecho Penal Mexicano”.