Lo que mal empieza; mal acaba
14 de septiembre - 2021

Por Fernando Tamayo

Pese a que en la toma de protesta de esta nueva era en Tlaxcala liderada por la 4T, la Gobernadora Lorena Cuéllar fue clara al advertir los pilares de su Administración, tal parece que los Diputados integrantes de la nueva Legislatura Local se pasaron por el arco del triunfo eso del no robar, no mentir y no traicionar.

Y es qué tal y como lo evidenció mi compañero Edgardó Cabrera trascendió que los “representantes del pueblo” dieron su brazo a torcer para que por 150 mil pesos se aprobaran las designaciones de las áreas administrativas del Congreso en favor de los intereses del Presidente de la Junta, el controvertido Diputado, Ruben Durán.

Pero no solo quedó evidenciado el soborno denominado gastos de gestión y apoyo a las fiestas patrias sino además la hambruna para aquellos legisladores que no dudaron en interponer su interés pecuniario por encima del cumplimiento de la norma. Como dicen los que saben “cualquier cosa que vale dinero, es barata” hoy Ruben Terán cuenta con los recursos materiales y humanos suficientes para hacer y deshacer en dicho Poder Legislativo.

Recordemos que de la misma manera como hoy los Diputados recibieron “incentivos parlamentarios” así comenzaron sus antecesores y los resultados fueron desastrosos, esperemos que pronto den cuenta de que su compromiso es por y para los tlaxcaltecas y que por encima de los intereses económicos se encuentran los del pueblo aquel que confió en ellos de una manera histórica..

Pero no solo en el Congreso las pifias son evidentes, a unas cuantas cuadras en el Cabildo de Tlaxcala los desencuentros entre morenistas dejaron en claro que la administración del nuevo municipe capitalino no la tendrá fácil, pues existe entre sus correligionarios personajes que si conocen del quehacer político y que su decisión de hacer votar a los presidentes de comunidad para mayoritear a sus regidores no solo pone de manifiesto su falta de conocimiento de la ley, sino además, su autoritarismo. Así los primeros días de aquellos que juraron en campaña ser y hacer las cosas diferentes pero que en los hechos no son más de lo mismo o incluso peor. Al tiempo.

Desde la barrera

Por cierto qué la decisión de la nueva titular del ejecutivo de vetar las modificaciones a la Ley del Notariado del Estado de Tlaxcala es una medida acertada, esperemos que las notarias otorgadas por su antecesor sean declaradas nulas de pleno Derecho y que la designación de nuevos espacios notariales sea más transparente e incluyente, los excesos de poder no pueden permitirse en esta nueva era de la administración pública local.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”