Las 32 entidades ‘están a la baja en casos de Covid y menos del 10% son en menores de edad’, asegura López-Gatell
14 de septiembre - 2021

Fuente: LATINUS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que las 32 entidades del país presentan una “clara tendencia” de reducción de los casos de Covid-19 y, aún con el regreso a clases, menos del 10% de los casos se han presentado en menores de edad.

“Se muestra que continua la reducción de la epidemia a nivel nacional y son ya las 32 entidades federativas las que tienen una clara tendencia de reducción de los casos y como ha ocurrido desde que inició la vacunación y se lograron porcentajes importantes de cobertura, de protección, la enorme mayoría de los casos que existen son casos leves”, dijo en conferencia matutina.

“Menos del 10% de casos que se presentan son en menores de edad y más del 95% de los casos en general son casos leves, esto nos da mucho gusto, seguiremos monitoreando y estaremos pendientes de cualquier eventualidad”, aseguró.

El subsecretario informó también que arriba del 95% de las personas que se encuentran hospitalizadas no están vacunadas contra la Covid-19, por lo que reiteró el llamado a vacunarse. 

“La vacunación contra la Covid es el elemento de protección específica más importante, la vacuna logra una protección hasta del 100% contra la posibilidad de tener casos graves y contra el peligro de morir por Covid”, dijo.

López Gatell reiteró que todas las vacunas usadas en México, que son las mismas usadas en otros países, son altamente efectivas.

“La tendencia de ocupación hospitalaria continua a la baja por 6 semanas consecutivas se están empezando ya a desocupar los hospitales Covid, hay más personas que se dan de alta con recuperación que personas que ingresan por primera vez por tener Covid”, dijo.

El funcionario federal también informó que, tras el regreso a clases hace dos semanas, no se muestra incremento en los casos de Covid.

“Una inquietud que nos parece completamente importante atender por parte de la sociedad puede ser que con la apertura de las escuelas surgiera la inquietud de que esto pudiera exponer a riesgo a niñas, niños o adolescentes o que se pudiera reactivar la epidemia porque se han abierto las escuelas”, dijo.

“En seguimiento del martes pasado, no se muestra que haya incremento de los casos en personas menores de edad, a pesar de que llevamos ya 2 semanas de que se abrieron las escuelas no ha repuntando la epidemia en personas menores de edad, va a la baja, el grupo específico de menores de edad no se ve que esté repuntando”, aseguró.

“En vacunación seguimos poniendo arriba de 500 mil dosis en promedio por día, en general tenemos semanas muy buenas como esta que se anticipa con más de 5.6 millones de dosis”, dijo.