GUATEPEOR
13 de septiembre - 2021

Por Edgardo Cabrera

El sábado la mayoría morenista y la sumisa chiquillada plancharon la entrega de las áreas técnico-administrativas a personajes cuestionados, algunos no cubren el perfil y la mayoría de las posiciones se las agandalló el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Rubén Terán Águila.

Al frente del área de prensa designaron a Martha Águila Cuatlapantzi, supuestamente como cuota de la representación de Fuerza Por México; en el área administrativa el titular es Leonardo Esteban Estévez Vázquez, cuota de Morena, al igual que la Secretaría Parlamentaria, con Elíseo Hernández Sánchez.

El trío, son personajes afines a Terán Águila, algo que habría inconformado a algunos miembros de la 4T, nos trascienden que supuestamente este lunes buscarán una reunión con su homólogo porque se sienten traicionados y engañados, ya veremos si es así.

En el Instituto de Estudios Legislativos, fue nombrada Soraya Bocardo Phillips, ex candidata del Verde Ecologista a la alcaldía de Apizaco; mientras que el Jurídico es para el PT, sin embargo, al interior del partido no hay consenso entre algunos liderazgos y la familia Garay.

Se sabe que entre las propuestas estaban Jesús Portillo, la secretaria de la diputada federal Irma Garay, así como el otro hijo de Silvano Garay, se espera que el martes finalmente se haga el nombramiento con un cuarto en discordia.

YA SALIÓ EL PEINE

Por cierto, en su pasado reciente el reluciente titular administrativo fue empleado y asesor de Víctor Manuel Cid, el polémico ex titular de Derechos Humanos a quien le han documentado una serie de anomalías a su paso por el cargo de lo cual se desprendieron denuncias penales, administrativas e incluso la reprobación de su cuenta pública 2020 y 2018, la del 2019 aunque venía en sentido reprobatorio por el OFS, el Pleno se la cambió para aprobarlo.

En lo político, recordemos que sobre Cid pesó el poder del lorenismo para removerlo definitivamente del cargo en el que se quería perpetuar mediante una treta legal, aún así, ahora de la nada Esteban Estevez es premiado por Terán con el cargo en el área administrativa, ¿estará de acuerdo su jefa política? 

A colación, en otras entregas hablaremos de los perfiles que obligatoriamente deben cubrir quiénes encabezan las áreas, ¿todos cumplirán?

RELEGADOS

A colación del reparto de posiciones en el Congreso del estado, llama la atención que, al igual que con el Ejecutivo, los petistas son relegados en la toma de decisiones y los acuerdos, pareciera consigna alejar a sus otrora aliados.

Por el contrario, mini partidos que apenas lograron el registro, incluso que a nivel nacional perdieron la acreditación ya que la gente los repudió, como Fuerza Por México, son premiados con cargos en el gabinete y ahora hasta con posiciones en áreas de dirección del poder legislativo.

Un dato, FxM sumó 29 mil 677 votos en los 15 distritos en disputa; mientras que la diputada petista Gabriela Brito, fue la más votada de todos los legisladores en la pasada elección de junio, registró 22 mil 726 sufragios en el distrito 7, el PT en su conjunto sumó 50 mil 590.

Otro caso, el segundo más votado en la elección, el de Nueva Alianza Lenin Calva Pérez ganó con más de 17 mil votos.

Hablamos que los desiguales ya les comieron el mandado a los aliados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, perdiendo de vista que en la representación política lo lógico sería que no vale lo mismo un plurinominal como Terán o representaciones partidistas ganadas por representación proporcional, que quienes convencieron con el voto en calle, haciendo campaña.