10 de septiembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin
A través del Secretario de Gobierno estatal Sergio González, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros vetó los decretos 351 y 356, relativos a reformas al Código Civil, así como las leyes de Notariado y de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias que aprobó la legislatura pasada.
Las modificaciones fueron aprobadas por los integrantes de la legislatura saliente en sesiones en el mes de agosto, no obstante, el titular de la Secretaría de Gobierno advirtió que existen una serie de irregularidades en los decretos.
Respecto de la Ley del Notariado, la reforma faculta al titular del Ejecutivo nombrar a notarios auxiliares cuando los titulares tengan más de 10 años en el cargo, con el objetivo de que cuando exista ausencia definitiva del propietario el auxiliar pueda obtener la patente.
Con la reforma aprobada, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, quedó facultado para hacer el nombramiento como notarios a José Aarón Pérez Carro (ex Secretario de Gobierno) y de Antonio Flores Sánchez.
De acuerdo con la norma estatal, artículo 49 de la Constitución local, establece que ‘el titular del Ejecutivo devolverá una Ley o Decreto cuando tenga alguna objeción, dentro de ocho días contados desde que lo recibió; en caso de que el Congreso hubiere clausurado sus sesiones, la devolución deberá hacerse el primer día hábil en que se reúna…’.
Una vez hecha la devolución, los diputados locales analizarán dichas observaciones a los ordenamientos para realizar modificaciones o, en su caso, congelarlas en las comisiones.
