10 de septiembre - 2021

De acuerdo a lo establecido por el Consejo Estatal de Salud
Por Selene Sosa
Luz María Vázquez Ávila, titular de la antigua Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), ahora Secretaría de Movilidad, admitió que la dependencia no cuenta con la capacidad para vigilar que todo el transporte público que circula en la entidad cumpla con el aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad.
Lo anterior, es la medida implementada por el Consejo Estatal de Salud con la finalidad de controlar la tercera ola de contagios por coronavirus que actualmente está afectando en gran medida a niños, adolescentes y jóvenes.
Vázquez Ávila refirió que la Secretaría no cuenta con la capacidad de realizar revisiones en todo el transporte público principalmente en las denominadas ‘horas pico’, sin embargo, desde que se decretaron los nuevos lineamientos y restricciones han realizado operativos aleatorios en los municipios con mayor movilidad, como lo son Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Chiautempan y Contla.
Desde luego, Luz María Vázquez puntualizó que, aquellas unidades que no cumplan con las normas de bioseguridad serán acreedoras a sanciones dirigidas a los concesionarios de transporte público, de hecho, la titular de la Secretaría añadió que ya se han realizado infracciones en todos los municipios, principalmente por exceso de cupo y por no usar cubrebocas, tanto conductor como pasajeros.
Es de recordar que el 40 por ciento de los contagios de SarS-Cov-2 se dan en dichas unidades, según el anterior titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SESA), René Lima Morales.
Por ello, es preciso recordar las medidas sanitarias obligatorias para usuarios y prestadores de servicio como lo es el uso de cubrebocas, contar con gel antibacterial y, naturalmente, cumplir con el aforo máximo del 50 por ciento ya que, de no cumplirse con ello, después de tres infracciones podrán ser acreedores a la una primera suspensión y si suman tres entonces se llegaría a la cancelación de la concesión.
