Gabinete Vs Mensaje
9 de septiembre - 2021

Por Mauricio Hernández Olaiz

A nadie debería de extrañar los movimientos al interior del gobierno de Lorena Cuéllar. Son típicos de la clase política, tanto local como nacional. El impresentable gabinete morenista de Tlaxcala no es distinto a cualquier otro que hayan presentado los antecesores. Pago de cuotas, amiguismo, lealtades y un largo etcétera.

Sin embargo cuando el lema del actual gobierno hablababa, reiteradamente en campaña, que las cosas iban a ser por completo diferente, ahí es donde la puerca tuerce el rabo. Se prometió un gabinete pulcro, honesto, comprometido con la tan cacareada cuarta transformación, que no es más que un cuatro teísmo alabador de un mesías salvador o salvadora para el caso local.

El gabinete ya lo conocemos todos. Lejos, lejísimos está de ser lo prometido. No se le ve aires de cambio salvo en el nombre, y hasta ese está en franca duda. Mala señal para un arranque de administración “comprometida” con la transformación de Tlaxcala.

Las razones para que la gobernadora presentara un impresentable gabinete solo ella lo sabe, los demás solo especulamos. En lo que si coincidimos la mayoría de las plumas, incluso las más cercanas al Lorenismo, es que este gabinete no es ni morenista, ni pulcro y menos honesto.

Tan solo hay que ver a los 8 ex diputados nombrados para distintas funciones en la administración. Es difícil entender como el compromiso es la lucha contra la corrupción y se nombra a personajes que tienen denuncias penales en su contra….¡ por corrupción!. Vaya señales tan raras que nos manda la gobernadora.

Además hay documentos que muestran claramente como su actual Oficial Mayor, Ramiro Vivanco, convalidó el reparto discrecional entre los 25 “ex levanta dedos” de una bolsa de 11 millones de pesos del segundo ajuste presupuestal. Ajuste que originalmente sería para cubrir los laudos laborales en el congreso, pero que prefirieron depositarlo en sus respectivas cuentas bancarias.

Algunos pensamos que tal vez, solo tal vez, la gobernadora quiso quitarse ese estigma que le ha acompañado durante toda su carrera política. “Lorena no cumple acuerdos”…cumpliéndoles a todos aquellos que le apoyaron política, legislativa, judicial y económicamente a llegar a su tan anhelada silla ejecutiva.

De ser el caso. ¡Vaya momento para querer cambiar!, ¡y con quienes! ….todo un aberrante contrasentido, pues pone en la lona, totalmente noqueado, su mensaje y compromiso.

Los Gabinetitos del gabinete.

Pero al interior del actual gobierno existen los gabinetes personales de ex gobernadores. Llamémosle los gabinetitos del gabinete lorenista…Cumpliendo acuerdos la gobernadora le entregó posiciones a sus antecesores, especialmente a Don Alfonso y a Doña Beatriz. Quienes acomodaron a parentela y a leales colaboradores, sin importan que tal decisión provoque predecir sobre el estancamiento o nulo avance del estado en varias de dichas áreas.

Solo hay que ver, por citar un ejemplo, a quién regresa a Coracyt. Su mal desempeño durante el sexenio Orticista habla por sí solo. Caso curioso, se puso muy espesa con la entrega – recepción, olvidando que quienes le entregaban eran los mismos que le recibieron a la llegada de Mariano González al poder, y a quienes les heredó un desastre financiero, números rojos y años de expedientes “extraviados” …pero ahora sí, quería todo en regla. Mecachis.

Pero como lo dije en su momento con el gobierno de Marco Mena. A quienes la historia juzgara por su buen o mal gobierno, del que depende SUSTANCIALMENTE la actuación de sus colaboradores, son a los gobernadores.

Una buena o mala elección de su gabinete, por las razones que sean, serán las que marquen el hito del gobierno de Cuéllar Cisneros. Pero esto apenas inicia, como lo dije, con sus profundos claro / oscuros, pero siempre habrá oportunidad de enmendar el camino…

@olaizmau

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”