Inconforman nuevos lineamientos sanitarios a restauranteros
8 de septiembre - 2021

La Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (ARCBT) se posiciona en contra

Por Selene Sosa

La Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (ARCBT), encabezada por Abel Cortés Altamirano, reprobó los nuevos lineamientos y restricciones establecidos por el Consejo Estatal de Salud para contener la ola de contagios de Covid-19 en la entidad.

Entre las nuevas medidas sanitarias se establecen aforos máximos, horarios límites para la venta de bebidas alcohólicas, restricción en los horarios de consumo en el lugar y en el servicio para llevar y se decreta también el cierre de bares, antros, karaokes y salones de fiesta hasta nuevo aviso.

Ello causó molestia en los empresarios de la industria de alimentos y bebidas quienes insisten en que las autoridades no han tenido el acercamiento con las cámaras ni las asociaciones para tomar en cuenta sus necesidades y propuestas.

‘Desgraciadamente vemos que persistirán las malas prácticas de los supervisores quienes acudirán a los establecimientos bajo orden expresa de clausurarlos (principalmente aquellos con venta de bebidas alcohólicas). Si bien es cierto que es en los bares donde puede llegar a darse el riesgo de mayor contacto entre comensales y clientes, no es clausurándolos como se va a lograr abatir la problemática pues al no existir bares ni restaurantes donde reunirse y entretenerse, los jóvenes organizan sus propios eventos en casas que no cuentan ni siquiera con las medidas más básicas de contención de contagios’, aseveró Cortés Altamirano.

De ese modo, el representante de la ARCBT puntualizó que los establecimientos de la industria de alimentos, bebidas y entretenimiento cuentan con capacitación del personal para que los consumidores respeten y cumplan con las medidas de bioseguridad.

Además de que las instalaciones son apropiadas para el desarrollo de actividades y eventos sociales e insistió en que la ciudadanía, al no poder contratar dichos espacios, optará por realizarlos en sus viviendas, en donde se tiene poca o nula prevención.