COSTOSO
8 de septiembre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Muy caro le está costando a Lorena Cuéllar haber designado a ocho ex diputados locales en su gabinete en premio a su lealtad, pero ignorando capacidad y honestidad.

El último escándalo, a solo ocho días del nuevo gobierno estatal, tiene que ver con la reluciente titular del sistema Conalep, Luz Verá quien, de acuerdo con la investigación de nuestro compañero José Luis Ahuactzin, carece de título profesional para ocupar el puesto violando así el decreto 35 para ocupar la Dirección General.

Basta consultar el Registro Nacional de Profesionistas para corroborar que carece de dicho documento, además de ser un nombramiento ilegal, estamos ante un asunto inmoral. 

Cómo encabezar una institución educativa sin al menos haber concluido y titularse de una carrera profesional, ¿qué ejemplo se da a los estudiantes? 

Al de Luz se suma el desatino de imponer a Mayra Vázquez y Bertha Mastranzo en Coespo y Cossies, respectivamente, a horas de su nombramiento sacaron el cobre y protagonizaron un escándalo por la disputa de las oficinas de Cossies, amén de que en todo esto salió a relucir el nepotismo, ya que la hermana y esposo de la segunda fueron metidas a las tareas administrativas.

Otro más, el hoy Oficial Mayor Ramiro Vivanco, y con documentos en mano, fue evidenciado por convalidar el reparto discrecional entre 25 diputados de una bolsa de 11 millones de pesos del segundo ajuste presupuestal. 

Los desatinos no paran, María del Rayo, oriunda de Apetatitlán y de profesión química quedó al frente del Centro Cultural La Libertad, ignoramos sus dotes para las artes plásticas o artísticas, menos si conoce a la comunidad cultural de Apizaco, para lo cual fue creado, décadas atrás, dicha institución.

DENUNCIADOS

Pero, finalmente, todos enfrentan denuncias penales por corrupción, una de ellas la hicimos pública en Gentetlx, se trata de la formalizada por la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil en contra de los levantadedos (título con el que seguirán cargando) por repartirse plazas laborales para su parentela.  

Además de ésta hay otras cinco querellas presentadas ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Tlaxcala, de acuerdo con lo revelado por el periodista Juan Luis Cruz.

Según esa información, fueron acusados de su probable participación en delitos como enriquecimiento ilícito, ejercicio ilícito del servicio público, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades.

A diferencia de lo dicho por López Obrador en noviembre del 2019, cuando defendió el nombramiento de José Angel Carrizales como titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, al asegurar que en su gabinete se requiere 90% honestidad y 10% experiencia, en Tlaxcala es claro que ese principio tampoco aplica en el gobierno morenista, al menos en el caso de estos ocho ex legisladores.