Adolescentes de 15 a 19 años de edad, los principales en contagiarse de Covid-19
8 de septiembre - 2021

Hay 427 casos positivos a Sars-Cov-2 en jóvenes de dicho sector de la población

Por Selene Sosa

Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SESA) detalló en conferencia de prensa que actualmente los casos positivos a Covid-19 se presentan principalmente en jóvenes de 15 a 19 años, registrando en la entidad 427 contagios.

En recién nacidos hasta bebés de 11 meses se tiene registro de 13 casos positivos, de 1 a cuatro años hay 65 contagios, de cinco a nueve años de edad hay un total de 137 casos por coronavirus y de 10 a 14 se reportan 229 enfermos por dicho virus, quienes son canalizados al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

‘La tasa de letalidad en niños, es baja, aumenta con las comorbilidades (…) la parte más grave que puede ocasionar (…) es el Síndrome Inflamatorio Multi-sistémico, es una inflamación de todos los órganos y sistemas a través de una cascada de citosinas lo cual puede llegar a una falla orgánica múltiple, por eso es que la prevención es sumamente importante’, agregó el secretario de salud.

Asimismo, Zamudio Meneses aclaró que ya no está siendo usado el tratamiento ‘TNR4’ para pacientes con Covid-19, actualmente, para tratar a los enfermos pediátricos con este virus que llegan a agravarse se les atiende con paracetamol, vitamina D en altas dosis y antiestamínicos.

Existe una mayor tendencia de contagio en hombres que en mujeres, de acuerdo al corte del 7 de septiembre se tiene que del total de casos positivos a Covid-19, 48.89 por ciento es en mujeres y 51.11 es en hombres.

El titular de la SESA explicó que el Hospital General de Huamantla (HGH) tiene una ocupación del 57 por ciento, el de Nativitas asciende a 71 y el de San Pablo del Monte se ubica en 56 por ciento.

En otro orden de ideas, el secretario anunció que las Brigadas de Salud Covid-19 implementadas por el gobierno anterior han sido descontinuadas debido a la falta de presupuesto, no obstante, con los 24 millones de pesos disponibles para el resto del ejercicio fiscal están implementando otras medidas, como los módulos de recarga de oxígeno gratuitas.

Asimismo, Zamudio Meneses apuntó que a diario se realizan cerca de 800 pruebas de detección de coronavirus, tanto de PCR como de antígenos, cifra que esperan poder aumentar en próximos días a través de módulos y unidades que circularán por todo el estado.