PRD en Congreso presenta exhorto a gobernadora para suspender clases presenciales
7 de septiembre - 2021

Morena, PT, PEST, FXM, negaron voto

Por José Luis Ahuactzin

El coordinador del Grupo Parlamentario (GP) del PRD Juan Manuel Cambrón Soria, presentó ante el Pleno del Congreso un exhorto a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que, tras un análisis, se determine la suspensión de clases presenciales en el nivel básico y medio superior.

En la sesión pública de este martes en el Poder Legislativo, el diputado Cambron Soria dijo que ‘en nuestro país toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Entendido este derecho a la protección de la salud, como un derecho humano que merece la garantía más amplia por parte del Estado mexicano…’.

Bajo este entendido, el líder del GP-PRD dijo que las cifras de contagio y muertes por Covid-19 son contundentes que deben tomarse en cuenta y señaló que tan sólo en contagios en junio de este año, Salud de Tlaxcala reportó 264 casos nuevos; en julio se tuvieron mil 44 contagios; pero para el mes de agosto se reportaron 4 mil 43 nuevos casos y lo que va de septiembre en los primeros cuatro días, se han reportado 670 contagios.

Respecto de los decesos, en el 2020, con la pandemia en su apogeo, ocurrieron 12 mil 33 muertes, es decir, se tuvieron 5 mil 81 muertes más que en los años pasados.

‘En el caso de Tlaxcala, desde que inició la pandemia y hasta el 6 de septiembre de este año, se han registrado 26,144 casos, con un saldo de 2,750 personas fallecidas, igualmente, según datos de la Secretaría de Salud Federal, que consideramos como datos oficiales…’.

Durante la petición de votación por ser un asunto de urgente y obvia resolución se sometió a votación en la que apenas 4 votos, de Juan Manuel Cambrón Soria (PRD), Vicente Morales Pérez (Morena), Blanca Águila Lima y Diana Torrejón Rodríguez (PRI). estuvieron a favor y 18 en contra para aprobar el exhorto a la gobernadora.

Sin embargo, en asuntos generales José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) y Blanca Águila Lima (PRI) se manifestaron a favor de dicha iniciativa, y Rubén Terán de la bancada de Morena, dijo que los señalamientos debieron ser llevados a la práctica para frenar los contagios.