Senadores del PAN firman alianza con VOX, ultraderecha española; fue a título personal dice coordinador
3 de septiembre - 2021

Los legisladores firmaron un documento nombrado “Carta de Madrid” en la que dicen unirse en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada.

Fuente: ANIMAL POLÍTICO

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado firmó una alianza con el presidente del partido VOX, Santiago Abascal, —de la ultraderecha española— contra “el avance del comunismo”.

Los legisladores firmaron un documento nombrado “Carta de Madrid” en la que dicen unirse en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada.

También señalan que “el avance del comunismo es una gran amenaza a la prosperidad y al desarrollo, así como para las libertades y el Estado de Derecho”

De acuerdo con el Partido Acción Nacional, este documento es impulsado por la Fundación Disenso que lidera Santiago Abascal.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, fue el encargado de firmar esta alianza, asegurando que “México nunca va a ser comunista”.

“Hoy en el Senado de México hemos presentado el Foro Madrid, nuestra iniciativa para hacer frente al avance del comunismo en las naciones de la Iberosfera. Gracias a los 15 senadores y 3 congresistas que ya han firmado la Carta de Madrid”, publicó el líder de VOX, quien agradeció la invitación del legislador panista.

VOX se define como un “movimiento de extrema necesidad” que lucha contra la “corrección política asfixiante” y su objetivo es “la defensa de España, de la familia y de la vida”.

Tras ser consultada por Animal Político, la bancada panista aseguró que no se trata de una alianza con VOX o sus dirigentes.

“La carta la han firmado decenas de líderes en Latinoamérica y es en el contenido de la carta, en lo que concordamos”, respondieron fuentes de comunicación del Grupo Parlamentario.

Propios militantes del PAN, como la expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; Gustavo Madero, Fernando Yunes, Xóchitl Gálvez o Elías Lixa se deslindaron y rechazaron el encuentro, así como la firma de la carta.

Incluso el secretario general del PAN, Héctor Larios, aseguró que el partido “no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos”.

No hay alianza con nadie, es a título personal: coordinador del PAN

El coordinador Julen Rementería salió a dar una conferencia de prensa en la cual dijo que no hay ninguna alianza con ningún partido, y que fue a título personal.

Aseguró que la carta la suscriben líderes de distintas partes del mundo de diversas ideologías para defender el Estado de Derecho, la libertad empresarial y de expresión.

Incluso afirmó que la carta se le mostró a compañeros de partido, y que acudieron quienes estuvieron de acuerdo con promoverla.

“No supone ningún ultraderechismo, nada que ver con eso, la pusimos a consideración del grupo, por eso acudieron algunos de ellos, no todos, No es no se trata no es ninguna intención, ni tampoco se puede hacer desde el Grupo Parlamentario porque ni siquiera es la vía,m de ninguna alianza con ninguna organización política de ninguna parte del mundo”, insistió el senador.

Pese a que la carta se difundió desde las cuentas del Grupo Parlamentario, Rementería dijo que la carta no se suscribió como partido sino a título personal.

“El partido no tiene nada que ver con esto y no hay alianza con nadie, esto fue estrictamente a título personal porque creemos en esto que está contemplado”, respondió a medios.