Recopila CEDH 19 quejas por violencia en razón de género
3 de septiembre - 2021

Son atendidas por la Visitaduría Especializada en Asuntos de Género y Contra la Trata de Personas

Por Selene Sosa

Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) renovara su presidencia y el Consejo Consultivo, se hallaron solamente tres registros de queja en los que se señala a una autoridad como responsable por presuntamente haber cometido actos de violencia de género.

Tras llevarse a cabo una auditoría legal y jurídica en diversas áreas de la comisión se identificó la oportunidad de crear un área que tuviera como única funcionalidad la investigación y «sustanciación de expedientes de queja» relacionados específicamente a este tipo de denuncias.

«Y es que muchas de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres están directamente vinculadas a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres en la sociedad», puntualizó la CEDH.

Así es como a principios del mes de agosto se crea definitivamente la Visitaduría Especializada en Asuntos de Género y Contra la Trata de Personas, dedicada, a «investigar los expedientes de queja en los que estén involucradas mujeres y niñas que presumiblemente sean víctimas de violencia de género».

Gracias a el surgimiento de esta nueva área especializada, se hallaron 19 expedientes que debían ser turnados a la misma para su «análisis y recalificación de los derechos vulnerados en los expedientes de queja activos en las siete Visitadurías Generales de la CEDH».

Ya que en estas se encuentran elementos con características suficientes para considerar que las violaciones aparentemente cometidas por una autoridad señalada encuadran en el tipo de violencia de género.

Derivado de lo anterior, el organismo emitió dos recomendaciones, la 01/2021 y 02/2021, relacionadas directamente con cuestiones de violencia de género y transgresiones a los derechos humanos de las mujeres.