Reyes Rodríguez Mondragón es electo magistrado presidente del TEPJF
2 de septiembre - 2021

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eligió a Reyes Rodríguez Mondragón como su magistrado presidente; fue designado por unanimidad

Fuente: LA RAZÓN ONLINE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió este jueves a Reyes Rodríguez Mondragón como el nuevo magistrado presidente del máximo órgano electoral del país a partir de este jueves y hasta octubre del 2024.

La designación de Rodríguez Mondragón se dio de manera unánime tras la votación en la que participaron los siete magistrados en una reunión privada que comenzó hace un par de horas y que aún no ha concluido.

¿Quién es Reyes Rodríguez Mondragón nuevo presidente del TEPJF?

En 29 días, el máximo tribunal electoral del país ha cambiado de presidente en tres ocasiones, luego de que el 4 agosto pasado, cinco de siete magistrados llevaron a cabo una votación en la que eligieron al propio Rodríguez Mondragón en sustitución de José Luis Vargas Valdez, quien al día siguiente presentó una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Vargas Valdez fue removido por el resto de los magistrados con señalamientos de haber cometido diversas irregularidades como presidente del TEPJF, además de acusaciones por presunto lavado de dinero por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Posteriormente, con la mediación de Arturo Zaldívar ministro presidente de la SCJN, tanto Reyes Mondragón como Vargas Valdez renunciaron al cargo para dar paso a una nueva elección interna el pasado 9 de agosto en la que se designó al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, como presidente interino, para dar un plazo de 30 días y poder llevar a cabo una nueva votación. Fuentes Barrera asumió el cargo al día siguiente.

Rodríguez Mondragón reemplazará a partir de hoy al magistrado Fuentes Barrera, en cuyo periodo se resolvieron las últimas impugnaciones referentes a las elecciones intermedias celebradas en julio pasado, así como la resolución sobre la repartición de las diputaciones en la nueva legislatura, donde se alcanzó por primera vez la paridad de género con 250 diputadas y 250 diputados.

El pasado miércoles iban a ponerse a discusión y votación los proyectos de las elecciones de los estados de Guerrero y Michoacán; sin embargo, se decidió de último momento cambiar el documento del segundo estado, para finalmente revisar solamente los proyectos de los congresos.