Delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, las principales denuncias en Tlaxcala
2 de septiembre - 2021

En el primer semestre del año se presentaron 273 denuncias

Por Selene Sosa

De acuerdo a información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) respecto a la actualización del reporte de junio de 2021 la Incidencia Delictiva del Fuero Común registró en Tlaxcala un total de dos mil 189 denuncias de enero a junio del presente año.

En enero se obtuvieron 318 denuncias, en febrero la cifra ascendió ligeramente a 338, llegando a las 400 denuncias en marzo, para abril el número disminuyó levemente a 358, en mayo subió a 392, y la última cantidad registrada es de 383 que corresponde al mes de junio.

De las dos mil 189 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 273 fueron por ‘Delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal’, de las cuales, 74 fueron por ‘Homicidio’, 186 por ‘Lesiones’, 5 por ‘Feminicidio’ y 8 por ‘Otros delitos que atenta contra la vida y la integridad’.

El total de denuncias por ‘Delitos contra la libertad personal’ es de siete, de las cuales, cinco han sido por ‘Secuestro’, y otras dos por ‘Otros delitos’ contra la libertad personal, extrañamente, en Tlaxcala, no hay denuncias por ‘Tráfico de menores’ ni por ‘Rapto’.

En tanto, por ‘Delitos contra la libertad y seguridad sexual’, en la entidad existen 45 denuncias, 22 son por ‘Abuso sexual’, dos por “Acoso sexual”, 13 por “Violación simple” y 8 más por “Otros delitos contra la libertad y seguridad sexual”.

Respecto a los “Delitos contra el patrimonio” existen mil 555 denuncias, por “Delitos contra la familia hay 55 de las cuales 19 son por “Violencia familiar” y 36 por “Incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar”.

Finalmente, por “Delitos contra otros bienes jurídicos afectados” se reporta un total de 253 denuncias, de las cuales 100 son por “Narcomenudeo”, 16 son por “Amenazas”, 22 por “Allanamiento de morada”, una por “Falsedad” y 114 por “Otros delitos del fuero común”, mientras que por “Delitos cometidos por servidores públicos” no se registra ninguna.

Esto sin olvidar que en Tlaxcala sólo existe una denuncia por trata de personas, pese a ser un estado conocido por ser el mayor exportador de personas con fines de explotación sexual, problemática que ha crecido expandiéndose a 45 de los 60 municipios que conforman el estado.