Buscarán que Tlaxcala sea referente en el nuevo Sistema Penal Acusatorio
2 de septiembre - 2021

Debido a tener un Gobierno y mayoría en el Congreso Local de MORENA

Por Selene Sosa

Yeny Charrez, directora del colectivo ‘Mujeres con Poder’ y José Humbertus Pérez Espinoza, quien es el 47 Preso Político y de Consciencia e integrantes de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, buscan poner a Tlaxcala como un referente nacional en la implementación del Sistema Penal Acusatorio y la Ley de Amnistía.

Lo anterior ya que, dijeron, existe una sobre población de los Centros de Reinserción Social (CERESO), situación que los convierten en ‘Un gran negocio’, además de que, acusan, existen miles de personas privadas de su libertad debido a ‘delitos fabricados’ o bien, incompetencia del personal de investigación.

Es decir, en Tlaxcala, existen 6.8 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes y tan sólo 2.8 peritos, además de que no opera la carrera ministerial ni pericial, lo que significa que en la entidad no existe personal certificado constitucionalmente para ejercer la labor de personal de investigación, de ahí que tampoco exista un Informe Judicial Homologado por cada recluso.

Lo anterior entorpece la impartición de justicia ya que existe impunidad desde la etapa de investigación, principalmente en temas de delitos que más adolecen a la población como lo son homicidio, feminicidio y secuestro, no obstante, los CERESOS están llenos de reclusos por delitos menores como robo, hecho por el cual podrían llevar su proceso en libertad.

En el mismo orden ideas, los ponentes expusieron que, en gran medida de las entidades donde prevalece la problemática anteriormente citada, son gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que, supuestamente, ejerce un desvío de recursos principalmente para subsidiar campañas políticas. En 2018, en Tlaxcala, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública fue de 149 millones de pesos, siendo el estado con menor recurso a nivel nacional.

Por todo lo anterior, los activistas defensores de los derechos humanos acudirán al Congreso del Estado para pedir a la Legislatura actual que integren una Comisión Especial para atender aquellas solicitudes de falsos culpables por la Ley de Amnistía ya que el Poder Legislativo de cada entidad es el facultado para otorgar la libertad tras estudiar cada solitud en colaboración con una opinión consultiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

‘Cuando la ley es excesiva no es castigo, es violación de derechos humanos’, concluyó José Humbertus Pérez Espinoza.