Bares y transporte público desacatan nuevas medidas sanitarias
1 de septiembre - 2021

A una semana de que el Consejo Estatal de Salud emitiera las nuevas medidas sanitaria ha habido quienes no las cumplen

Por Selene Sosa

Debido a la tercera ola de contagios de coronavirus registrada en la entidad, el Consejo Estatal de Salud emitió nuevas medidas sanitarias para frenarlos, sin embargo, comercio ambulante, bares y el transporte público han hecho caso omiso a lo establecido.

Ejemplo de ello es el comercio ambulante nocturno en la capital del estado, la venta de comida en las llamadas ‘foodtrucks’ rebasan el horario restringido de cierre a las 10 de la noche y de venta de alimentos en el lugar hasta las 8 p.m., luego de ese horario el servicio debe ser sólo para llevar, lo que ha ocasionado la molestia de cafeterías y restaurantes de la demarcación que sí son obligados a cumplir dichas medidas sanitarias.

Estos, a su vez, han acusado que los establecimientos ambulantes no cuentan con agua potable, por lo que existe un gran riesgo de contraer el virus de Sars-Cov-2 debido a la mala o poca higiene que se puede tener tanto al momento de preparar los alimentos como para consumirlos.

El transporte público tampoco ha acatado las medidas sanitarias para contener la pandemia por Covid-19, el Consejo Estatal de Salud estableció que las unidades deben ir al 50 por ciento de su capacidad, no obstante, estas, desde siempre, han rebasado el aforo máximo establecido.

Lo mismo sucede con aquellos usuarios que abordan las unidades sin hacer uso de cubrebocas, el cual, se ha indicado, es obligatorio para tener el servicio, empero, los operadores continúan ofreciendo el servicio pese a que el pasajero no porte el cubrebocas.

Incluso, los mismos conductores no hacen uso de este, ni las unidades de transporte público cuentan con gel antibacterial, lo cual es otra medida de bioseguridad establecida por las autoridades de salud en la entidad.

La misma situación de desacato se replica en los bares, centros botaneros y otros establecimientos en donde se ofertan bebidas alcohólicas, que, luego de que las nuevas medidas sanitarias se implementaran a partir del 26 de agosto, en las que se establece el cierre de estos negocios hasta nuevo aviso, las puertas de los mismos continúan abiertas registrando, además, un gran aforo; vendiendo este tipo de bebidas más allá de las 7 de la noche, hora límite para su oferta.

Hay que recordar que, de acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría de Salud en el estado (SESA), que además se encuentra sin titular en la nueva administración, registró un total de 157 casos positivos a Covid-19, mientras que tres mil 827 personas se encuentran en espera de resultados.