Abogados alistan juicio político contra magistrados al nombrar a Héctor Maldonado
1 de septiembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Un grupo de abogados del estado, anunció la promoción de un juicio político contra cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), quienes violaron la Constitución local al nombrar al actual presidente Héctor Maldonado Bonilla.

En conferencia de prensa esta mañana, los litigantes como el expresidente del TSJE Raciel Santa Cruz; Jerónimo Popócatl Popócatl, ex magistrado, informaron que irán hasta las últimas consecuencias al violar el Estado de derecho.

Además de ellos, el ex procurador Felipe Badillo Xilotl, el ex consejero jurídico en el sexenio de Mariano González, Marco Antonio Díaz  Díaz, explicaron que violaron el artículo 80 de la Constitución, ya que entre las facultades de los magistrados no se encuentra la de remover a magistrados de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Además de ello, explicaron que vulneraron los artículos 14 y 16 de la Carta Magna federal, al vulnerar principios de legalidad y sobrepasar funciones como magistrados, lo que les genera responsabilidad como servidores públicos.

Es decir, que su actuar deberá ser sancionado al no seguir los procedimientos legales ante el Congreso ante faltas que cometa el presidente del TSJE.

Los abogados reunidos, dijeron que no se trata de interés personal sino común entre los habitantes del estado para restablecer el orden jurídico en el Poder Judicial.

Es más, indicaron que buscarán un acercamiento con la titular del Ejecutivo para que se cumplan en Tlaxcala cero impunidad, y se establezcan los principios de no robar, no mentir, no traicionar.