Presionan autoridades del Cobat 01 a alumnos para que asistan a clases presenciales
31 de agosto - 2021

Por Mauricio Hernández Olaiz

Alumnos y padres de familia del plantel de Tlaxcala Cobat 01 turno vespertino, manifestaron su total inconformidad por lo que consideran presiones, por parte de las autoridades del plantel, para todos aquellos colegiales que decidieron no asistir a clases presenciales por considerarlo de alto riesgo a su salud, debido a los altos niveles de contagio del Covid 19.

Varios de los alumnos del citado plantel decidieron no asistir a las clases presenciales, sin embargo, la institución no emitió lecciones en línea ni mandó información de labores o acciones a tomar a aquellos estudiantes que prefirieron mantener la educación a distancia.

Algunos audios en poder de Gentetlx dan cuenta de los testimonios y mensajes de alumnos, que si asistieron al aula, para sus compañeros ausentes, en el sentido de que la subdirectora del plantel, Ruth Cano, les había dado la instrucción de manifestarles que si no se presentaban a las aulas, seguramente iban reprobar las materias, pues los maestros no van a dar clases a distancia, ni tomarán en cuenta los trabajos de aquellos que no se presenten al salón de clases.

Lo anterior pese a que las autoridades federales y estatales, manifestaron que el regreso a clases en todos los niveles es voluntario. Incluso el nuevo secretario de educación pública en el estado, Homero Meneses, fue claro en cuanto a los pilares y principios de la educación en Tlaxcala. La garantía constitucional del acceso a la educación, y el respeto del regreso a clases de manera voluntaria.

Además, el Consejo Estatal de Salud, manifestó dentro de sus 14 acciones para evitar el incremento de contagios del virus SARS COV 2, el de garantizar un regreso al aula con todos los protocolos de sanidad, pero el de refrendar el compromiso de garantizar la educación de todos los alumnos, ya sea de manera presencial o a distancia.

Padres y alumnos inconformes con el mensaje de presión que enviaron las autoridades del plantel, a través de la subdirectora Ruth Cano y de los propios alumnos, manifestaron que se está incumpliendo con los acuerdos del regreso a clases y hasta poniendo en riesgo la garantía de sus hijos a la educación, por lo que aseguraron que de continuar con esas presiones y amenazas llevaran sus denuncias a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a la dirección de los Cobat y a la propia Secretaría de Educación.