AMLO hace recorrido virtual con estados por el regreso a clases presenciales
30 de agosto - 2021

Fuente: LATINUS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó un recorrido virtual por diferentes entidades del país durante el primer día de regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022 para la educación básica.

Desde Palacio Nacional el mandatario federal realizó enlaces por video llamada con las entidades en las que estuvieron presentes estudiantes, maestras y autoridades y familiares, quienes asumieron la responsabilidad del cuidado de las medidas de sana distancia para evitar contagios de la Covid-19.

Desde la Secundaria Técnica Industrial No. 3 de Veracruz, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, dio inicio al ciclo escolar. Informó que se realizará la siembra de un árbol y se hizo la entrega de libros de texto. Además destaco que el Conacyt entregó gel antibacterial a escuelas que no cuentan con agua potable y el Insabi entregó cubrebocas para los menores.

Invitó a toda la comunidad estudiantil a acatar las medidas sanitarias requeridas para evitar el contagio de la Covid-19. “Estoy muy contenta, muy agradecida con los compañeros maestros quienes han manifestado esa vocación y, sobre todo, con los padres de familia”, dijo.

El primer enlace se hizo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien desde la Escuela Secundaria Técnica No. 11, de la alcaldía Alvaro Obregón anunció el inicio del ciclo escolar y aseguró que “más del 90% de las escuelas” regresaron a clases. El titular de la Autoridad Educativa Federal informó que entre el 90% y 95% de las escuelas regresaron.

Las autoridades educativas de Chiapas aseguraron que la entidad “va un paso adelante” porque la educación media superior también regresa este lunes a clases. Rutilio Escandón, gobernador de la entidad, informó que las 19 mil escuelas de la entidad regresaron a clases.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, agradeció al magisterio por la disposición para el regreso a clases y aseguró que el nivel medio superior volvió a clases desde la semana anterior.

En Guanajuato casi 700 mil estudiantes regresarán en nivel primaria y son más de 12 mil planteles que reciben un millón 693 mil 766 estudiantes. El secretario de Educación Pública del estado, Enrique Hernández Meza, dijo que el 93% de estudiantes regreso de forma presencial o híbrida. “Este regreso es un regreso voluntario”, destacó.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que es un “paso necesario” el regreso a clases presencial. En la entidad, casi el 70% de padres de familia están dispuestos a llevar a sus hijos a clases, dijo

En Puebla, un millón 700 mil alumnos regresaron a clases, aseguró Miguel Barbosa, gobernador de la entidad durante el enlace.

Abraham Vázquez, coordinador de Becas para el Bienestar acompañó al gobernador de Aguascalientes, Martin Orozco, en el inicio a clases. El mandatario local dijo que en junio regreso el 80% de la educación básica de forma presencial, por lo que hoy 293 mil niños regresaron a las aulas. Pidió al presidente no dejar de mandar vacunas para lograr terminar de inocular con la segunda dosis a la población.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco expresó: “me da mucho gusto poder inaugurar este ciclo escolar con escuelas que hemos remodelado”. Aseguró que en la entidad se recibieron a un millón 610 mil estudiantes de educación básica. Informó que después del huracán se afectó a 90 escuelas, por lo que pidió la ayuda federal. Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, estuvo presente en la entidad

En Campeche, el inicio de clases presencial se conmemoró con la siembra de un árbol, que tiene como finalidad que las niñas y niños conozcan los árboles endémicos para que desarrollen la educación ambiental y se promueva el cuidado del medio.