Tiran regidurías en Apizaco, Tocatlán y Tzompantepec en tribunales; ITE reasignará
29 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). advirtió que en los municipios de Tocatlán, Apizaco y Tzompantepec, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) no aplicó el parámetro del 8 por ciento para considerar la sub y sobre representación de partidos políticos y candidaturas independientes en la conformación del ayuntamiento.

Y aunque no se informó en la sesión pública del sábado por la tarde, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) al ser notificado deberá dar cumplimiento la nueva asignación de regidurías.

Por lo que, al resolver el expediente JDC-1859/2021 y sus acumulados, la sentencia emitida adecuó la fórmula de designación de regidurías de representación proporcional aplicando el porcentaje señalado.

De acuerdo con argumentos adicionales, que para fijar el límite de sobre y sub representación, debe considerarse las presidencias municipales y sindicaturas y no únicamente al número de regidurías por asignarse, con independencia de que hubieran sido electas por el principio de mayoría relativa o por el de representación proporcional.

En consecuencia, el pleno revocó parcialmente la resolución impugnada y ordenó al ITE expedir y entregar las constancias de asignación a favor de las personas que resultaron designadas en este juicio.