Ayuntamientos dejan en el abandono lavamanos
27 de agosto - 2021

Las obras pesaron más

Por Selene Sosa

Los Ayuntamientos de distintos municipios en el estado han dejado en el abandono los lavamanos que instalaron en puntos estratégicos de las ciudades facilitando así a la población el lavado de manos constantemente como una medida más de prevención para evitar contagios por coronavirus.

Sin embargo, mucho antes de que la entidad pudiera avanzar en el Semáforo Epidemiológico a Verde, estos lavamanos ya se encontraban en mal estado, sin manguera, sin agua, oxidados, llenos de basura, en completo abandono, inútiles para el uso cotidiano o para una emergencia.

La entidad se relajó con las campañas políticas y los comicios electorales, semanas en que Tlaxcala tenía Semáforo Epidemiológico Verde, no obstante, desde iniciado el retroceso, las autoridades responsables de los lavamanos no han volteado a verlos para ponerlos nuevamente en funcionamiento.

Tal es el caso de aquellos que se encuentran en el municipio capitalino, actualmente sólo hay dos lavamanos ya que el resto no fueron reubicados sino retirados debido a las obras de remodelación del primer cuadro de la ciudad.

Esta situación de olvido se replica en ciudades como Chiautempan y otros, en donde los procesos de entrega-recepción, ferias y cierres de gestión han sido más importantes que continuar las labores para cuidar la salud de los tlaxcaltecas.

Hay que recordar que, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud en el Estado (SESA), Tlaxcala registra 145 casos positivos de contagio por Covid-19, dos mil 594 fallecimientos y una ocupación hospitalaria del 100 por ciento.