Denuncian a Congreso ante Juzgado Federal por frenar comparecencia de alcalde
26 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Por incurrir en la omisión legislativa, un particular solicitó la protección de la justicia federal contra actos del Congreso local por la omisión a dar cumplimiento al expediente promovido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) 129/2020, que solicitó la comparecencia del presidente municipal de Santa Catarina Ayometla.

De acuerdo con el amparo promovido, el juzgado federal tomó como ciertos los actos reclamados al frenar la comparecencia del edil, pues el pasado 25 de este mes tanto la presidencia de la Comisión Permanente, las Comisiones de Derechos Humanos, de Juicio Político, e integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) rindieron su informe justificado solicitado.

Es decir, que el amparo contra el Congreso del estado, se debe a que  duermen los asuntos y no dan trámite a los juicios políticos y trámites jurídicos en contra de presentes municipales, en este caso del de Ayometla.

Es de mencionar que la recomendación 04/2019 fue emitida por la CEDH contra el presidente municipal de Ayometla, un comandante y un oficial de seguridad pública por comerte evitación a los derechos humanos como a la legalidad y seguridad jurídica, y de la libertad personal.

Tras emitirse la recomendación el 5 de julio del 2019, el alcalde se comprometió a reparar el daño al quejoso mediante oficio MSCA-PRES-145/2019, pero lo hizo a medias.

No obstante, al verificar el cumplimiento, fue hasta el 19 de marzo de 2020 y se dictaminó como ‘cumplida de forma insatisfactoria l recomendación 04/2019…’.

Bajo ese principio, la CEDH hasta el 20 de octubre de 2020 solicitó al Congreso la comparecencia; por lo que a la fecha se tiene sin respuesta y en menos de 48 horas dejarán la función de diputados.