PRIORIDAD
25 de agosto - 2021

Por Edgardo Cabrera

El daño está hecho, el 31 de agosto que asuma el poder el nuevo gobierno estatal, así como los 60 ayuntamientos se enfrentarán a una cruel realidad, empezarán con el pie izquierdo, porque la pandemia no sabe de cuatro transformaciones, de promesas y menos de descuidos.

Y es que los electos de todos los niveles andan distraídos en sus grillas internas por la integración de sus gabinetes, o en el reparto de posiciones -como en el Congreso-, han ignorado tanto la creciente ola de contagios de Covid-19, como el regreso a clases presenciales.

El lunes la gobernadora electa Lorena Cuéllar, a pregunta expresa de los reporteros, adelantó que el jueves se reunirá el Consejo Estatal de Salud, estará presente ella y el saliente, Marco Mena, será ese día cuando se podría tener una definición en materia educativa.

La decisión no es sencilla, de lo que se acuerde y de las consecuencias que se tengan (exitosas o desastrosas) el único responsable será el gobierno entrante.

Hasta este martes la comunidad escolar está en la ruta del regreso a las aulas, así fue la indicación enfática del secretario de Educación en el estado, Roberto Lima, misma que fue acordada con el gobierno federal y su cuasi sucesor, Homero Meneses, por lo que un viraje tendría que ser comunicada a más tardar el viernes

Entre los padres de familia y los docentes hay opiniones divididas, la situación no es la misma en cada municipio, comunidad o escuela, eso lo saben las autoridades, sin embargo, parece que no hacen nada al respecto. 

Por ejemplo, en zonas rurales y urbanas hay escases de agua, los que tienen el vital líquido no cuentan con recursos para comprar jabón, cloro o gel antibacterial, nopara un mes, sino para todo el ciclo escolar; el volumen de estudiantes varía entre cada institución, no es lo mismo un salón con 15 alumnos -en el caso de algunas privadas o rurales- que media centena en el nivel básico como en el medio superior, la estrategia no puede ser la misma para todo el país, como actualmente se tiene.

OBLIGADO

En el hoyo se encuentran los presidentes electos, están callados, no les inmutan ni los altos contagios, ni el regreso presencial, siguen en su idilio de amor. Serán ellos a quienes les estallen las bombas por su inacción, no he escuchado a NINGUNO que se queje o denuncie la tolerancia a la vida nocturna y diurna en centros de esparcimiento, que protesten por los bailes masivos, al contrario, algunos como el electo de Tetlanohcan ya tiene lista su fiestota por la toma de protesta.

En las últimas 24 horas se confirmaron 137 contagios, varios niños entre ellos, la víspera fueron 132, el domingo 129, sábado 125, viernes 119, jueves 97, miércoles 98 y hace ocho días 94, si alguien duda que la curva siga al alza, ahí están las cifras oficiales, en las extraoficiales son muchos más ya que el sector salud no se da abasto para atender todas las solicitudes de pruebas.

Desde que se decretó en Tlaxcala el semáforo naranja, municipios y estados tuvieron que aplicar medidas extremas, desde clausurar los bailes masivos hasta frenar la gran afluencia a lugares públicos, la realidad es que, por el contrario, la actividad es mayor.

¿Cuál será la política de salud?, hasta este momento se ignora pese a que es lo realmente urgente por los muertos y contagios a diario, más que andar especulando por quiénes serán los nuevos ricos de Tlaxcala deben actuar ya como gobierno.