Mucho que desear
24 de agosto - 2021

Por Fernando Tamayo

A escasos días de que la 4T asuma el poder en la Entidad y en la mayoría de ayuntamientos, la primera experiencia en el ámbito legislativo deja mucho que desear.

Quienes se van de la casa de los tlaxcaltecas en próximos días se convirtieron en la primer legislatura de un nuevo régimen cuyos pilares de no mentir, no robar y no traicionar serían sobre los cuales se sentara la nueva realidad parlamentaria de nuestra Entidad; los resultados fueron la antítesis de ese inicio que prometían, según ellos mismos, en convertirse en la mejor legislatura de la historia.

El protagonismo, la falta de conocimiento en temas parlamentarios, la necesidad de enriquecerse a costa del pueblo, el hacer del mentir, del robar y del traicionar una constante en su actuar público, es una lección para más de uno.

Ahora qué estamos a punto de iniciar una nueva temporada de esta realidad llamada 4T en Tlaxcala donde ahora el protagonismo correrá a cargo de la nueva Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros los resultados de la primera legislatura con mayoría morenista debería dejar en claro qué la diferencia en el estilo y en los resultados a los generados por sus antecesores son casi los mismos, es más, podríamos pensar que los de sus correligionarios son peores a otras legislaturas. Y no se habla solo de su función parlamentaria, fiscalizadora y de gestión, sino en el protagonismo, los excesos y sobre todo la corrupción a ojos vistos.

Hoy los resultados no serán en el ámbito del parlamentarismo tlaxcalteca, el gobernar un Estado es otra cosa y requiere otra capacidad. La próxima Gobernadora seguro tiene claro el ejemplo de los casi próximos legisladores, y sin duda, no pasará por alto que del dicho al hecho hay mucho trecho. Acaso creen que no se nos olvida que a escasos días de asumirse como representantes del pueblo presentaron al Presidente su compromiso para trabajar en favor del pueblo tlaxcalteca. Los resultados son claros, hicieron todo menos eso.

Esperemos  que la Gobernadora tome en cuenta lo anterior y tanto a Legisladores, Secretarios y demás funcionarios les deje en claro que ahora se trata del futuro de nuestra Entidad. Al tiempo.

Desde la barrera

No debemos olvidar que también la 4T asumirá las riendas en la mayoría de municipios locales. Esperemos que exista ese cambio y quienes deban de rendir cuentas sean responsabilizados por lo que corresponda y que el  cambio positivo que miles de tlaxcaltecas deseamos comience a percibirse en el imaginario colectivo.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”