Clases presenciales en CdMx no contemplan horario escalonado ni límite de aforo pese a covid-19
24 de agosto - 2021

El gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad Educativa Federal presentaron las medidas sanitarias para reanudar las clases presenciales el 30 de agosto.

Fuente: MILENIO

El gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad Educativa Federal capitalina (AEFCM) presentaron las medidas sanitarias para reanudar las clases presenciales el 30 de agosto, como parte del inicio del ciclo escolar 2021-2022, entre las cuales ya no se contemplan los horarios escalonados, el límite de aforo ni el cierre del plantel en caso de que se registre un contagio de covid-19.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a la comunidad educativa y a autoridades a colaborar en el regreso a las aulas, ya que el objetivo es abrir todas las escuelas.

“Es universal, van a estar abiertas todas las escuelas. Nosotros vamos a estar apoyando y hay una aceptación muy grande por parte de los consejos técnicos , la gran mayoría va a regresar a clases, habrá algunas que tomen una opción distinta, pero el objetivo es abrir todas las escuelas”, dijo.

Sheinbaum descartó realizar pruebas aleatorias en las escuelas, pues dijo que permanecerán en funcionamiento los kioscos de test anticovid gratuitos.

“Se consideró que a través de los kioscos y en caso de que haya un caso positivo en una escuela, pues se hace el protocolo epidemiológico que tenga que hacerse a través de las pruebas”, mencionó en conferencia de prensa desde la Escuela Secundaria Diurna 1.

 Luis Humberto Fernández, titular de la AEFCM, detalló que previo al regreso a clases se realizaron nueve intervenciones impulsadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que contienen la integración de Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), establecer filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial; uso de cubrebocas; mantener la sana distancia; y dar aviso a las autoridades en caso de un contagio.

La mandataria capitalina detalló que 44 de los 2 mil 700 planteles que hay en la Ciudad de México requieren una intervención mayor y aún se encuentran en obras, por lo que en las próximas semanas se irá informando a los padres de familia sobre los avances.

Sobre la ventilación que deben guardar los planteles, Fernández dijo que cada Consejo Técnico Escolar deberá definir el tipo de medidas a seguir en función de la arquitectura del plantel y sus condiciones.

Por otro lado, informó que fueron notificados que las 3 mil 753 escuelas particulares en la capital abrirán en su totalidad.

Sheinbaum recalcó que existen las condiciones para que los estudiantes regresen a las aulas.

“Entendemos que las madres y padres de familia tienen preocupaciones para la entrada a clases, pero tenemos que pensar en la salud de nuestros niños y niñas y en la salud integral.

“Vamos a estar coordinados con la autoridad educativa federal, pero es algo bueno el inicio de clases. Les informo también que siguen bajando las hospitalizaciones, la positividad en la Ciudad de México de covid-19 y estamos en condiciones de la entrada a clases presencial, pero vamos a estar todo el tiempo vigilando, apoyando a madres, padres de familia y la autoridad educativa federal”, indicó.

Medidas para regreso a clases

  • Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera
  • Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases
  • Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial
  • Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca
  • Mantener la sana distancia
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
  • Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (covid-19).
  • Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD Retorno Seguro climss.imss.gob.mx