8 de cada 10 viviendas en Tlaxcala se adquieren por construcción propia
24 de agosto - 2021

De acuerdo a información del INEGI

Por Selene Sosa

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 (ENVI) en el que destacó que en Tlaxcala ocho de cada 10 viviendas son adquiridas por construcción o producción propia.

Esto significa que, a nivel nacional, Tlaxcala ocupa el tercer peldaño de los estados con un alto porcentaje de Vivienda Particulares Habitadas Propias cuya forma de adquisición fue por construcción, con un 79.6 por ciento.

Esta lista la encabeza Oaxaca con 86.8 por ciento, seguido de Guerrero con 80.1, Tlaxcala respectivamente, Chiapas con 78.1 por ciento y en quinto lugar se encuentra Hidalgo con 76.6 puntos porcentuales.

En otro rubro en el que Tlaxcala destacó también a nivel federal es en ‘los estados donde se presenta un mayor porcentaje de viviendas requeridas para renta, compran o construcción en relación con las viviendas particulares habitadas’.

En dicha categoría, Tlaxcala sigue a Guerrero, dejando en tercer lugar a Tabasco, seguido de Chiapas, Baja California Sur y Ciudad de México, entidades en donde los porcentajes son superiores al 29 por ciento.

En este sentido en Guerrero el porcentaje asciende a 35.3, Tlaxcala registra un 32.0 por ciento, Tabasco 30.5, Chiapas 29.9 y tanto Baja California Sur como la Ciudad de México reportan un 29.5 por ciento.

Es importante señalar que, a nivel nacional, del total de hogares en el país, en 21.1 por ciento, es decir, 7.6 millones, “alguno de sus integrantes necesita o está planeando rentar, comprar o construir una vivienda. En total se contabilizan 8.2 millones de viviendas requeridas”.