Comisionados del IAIP se niegan a recomendación de la CEDH; podrían comparecer en Congreso
23 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, Didier López Sánchez, Maribel Rodríguez Piedras y Fernando Hernández López, se negaron a admitir la recomendación 01/2021 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los actos cometidos por dos ex comisionados.

‘La CEDH es respetuosa de la postura que han fijado los citados servidores públicos; sin embargo, no comparte los razonamientos vertidos…’.

A través de un comunicado oficial, la CEDH lamentó la negativa de los funcionarios, ya que en su principal argumento es que se trata de ex comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, lo que ya no les correspondería atender al no ser ellos los sujetos de responsabilidad.

‘Resulta predecible pero injustificable la resistencia de las autoridades a aceptarla, fenómeno que gradualmente se debe superar para beneficio de la sociedad tlaxcalteca…’.

No obstante, la CEDH también lamentó que la negativa de los 3 comisionados se dio en la víspera de la ‘declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las mujeres en Tlaxcala, que entre otros objetivos busca eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia derechos humanos de las mujeres…’.

Más aún cuando dicha recomendación se trata de enmendar un caso de violencia de género, al documentarse la existencia de esta por dos ex comisionados, pese a que no se encuentren en funciones.

‘La institución pública debe cumplir con las obligaciones estaduales de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la víctima, tal como lo establece el artículo 1 constitucional…’.

Ante dicha negativa, la CEDH se reservó su derecho constitucional a solicitar la comparecencia de los tres comisionados del IAIP ante el Congreso local.