Aplazan una vez más presentación de peritaje por colapso en Línea 12 del Metro de CdMx
23 de agosto - 2021

El 3 de agosto, las autoridades capitalinas dijeron que hoy se presentaría el dictamen final y dos semanas después, el 6 de septiembre, el análisis causa-raíz de la tragedia que dejó 26 muertos.

Fuente: MILENIO

La empresa noruega DNV solicitó una ampliación del tiempo para entregar el dictamen final sobre el desplome en la Línea 1, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Pese a que el 3 de agosto, las autoridades capitalinas dijeron que hoy se presentaría el dictamen final y dos semanas después, el 6 de septiembre, el análisis causa-raíz de la tragedia que dejó 26 muertos y docenas de heridos, este lunes, la mandataria capitalina reveló que la empresa pidió más tiempo, aunque no precisó los plazos.

“El viernes fui informada por parte de la Secretaría de Protección Civil que la empresa DNV pidió un tiempo más;  ya les vamos a enviar la notificación que hace DNV a partir de las reuniones que se han estado desarrollando. Ellos están haciendo un análisis profundo y en particular un modelo del lugar del colapso, entonces en un rato más les darán la información”, señaló.

Prometió que más tarde, el área de comunicación social de gobierno compartiría lo expuesto por la empresa. La mandataria capitalina dio una conferencia para brindar información sobre atención a mercados públicos de la Ciudad de México, así como la ayuda que se enviará a los damnificados por el paso del huracán Grace, no obstante, al ser cuestionada sobre la fecha oficial de entrega del peritaje, Sheinbaum abordó el tema e insistió que existe atención del tema en cuatro ejes.

El primero, dijo, es la atención a las víctimas; segundo, los peritajes a través de la empresa DNV; tercero, las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; y cuarto, los trabajos de la comisión técnica para la rehabilitación de la línea 12.

Sobre este último, confió que esta semana pueda entregar el informe del grupo de expertos y se anuncien fechas y detalles del inicio de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12.

“La cuarta es este trabajo que hemos estado haciendo con la comisión técnica para la rehabilitación integral de la Línea 12 del Metro, que ya va muy avanzada y donde participan también las empresas del consorcio quienes hicieron la Línea 12, hay avances muy importantes y yo espero poderlo presentar esta misma semana”, dijo.

La mandataria capitalina recalcó que está interesada en que haya justicia para las víctimas y atención de la Línea 12, pero pidió esperar los tiempos que cada proceso requiere.

“Pero también esta explicación pues tiene que ser sustentada en datos científicos y técnicos. Es una empresa de renombre internacional y está haciendo este análisis. Todos nos merecemos la verdad y una explicación técnica, pero tiene que tener un sustento científico y técnico y el análisis claro de la empresa”, añadió.

DNV pide dos semanas para entregar peritajes

La empresa noruega DNV, que realiza el peritaje sobre el desplome de un tramo de la línea 12 del Metro, pidió dos semanas más para la entrega del informe final y el análisis causa- raíz.

En un comunicado, explicó que durante el desarrollo de las diferentes actividades realizadas por los especialistas de DNV, el programa de trabajo original ha sido modificado debido a la evolución del propio proceso y los resultados parciales obtenidos hasta la fecha.

Por ello, dijo, “Ha derivado en la necesidad de añadir dos semanas adicionales a la fecha de los entregables correspondientes al Segundo Informe Fase 2 de la Opinión Técnica e Informe Único de Resultados del Análisis Causa Raíz”.

En el documento denominado “Cambio en el plazo del Segundo y Tercer entregable sobre el Dictamen Técnico del Incidente ocurrido en la Línea 12, en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las Columnas 12 y 13 y Análisis Causa- Raíz”, la empresa noruega explicó que actualmente comienza la fase más compleja del análisis de colapso.

Indicó que ahora debe averiguar en detalle cómo se comporta la estructura cuando fallan partes de los elementos del puente.

Recalcó que este no es un análisis lineal estándar; los especialistas deben elegir cuidadosamente los elementos fallados en la ubicación correcta, que es más un proceso manual que automático y encontrar la solución convergente (equilibrio estático) del sistema completo o encontrar la carga de colapso (solución no convergente).

Para ello, añadió, es necesario para representar la geometría y las cargas en el momento del incidente con la mayor precisión posible y para obtener resultados fiables.

“El análisis de colapso es un proceso iterativo y requiere muchas simulaciones que, debido a la complejidad del modelo, toman varias horas, incluso con una computadora de alta potencia.

“Adicionalmente, debido a la importancia del análisis que desarrollamos y su avanzado contenido técnico, DNV requiere la aplicación de una serie de revisiones internas por parte de otro grupo de expertos internacionales. Lo anterior, es un requisito obligatorio para nuestro Sistema de Calidad”, señaló.

En tanto, el  gobierno capitalino informó que recibió la notificación del cambio y reiteró que mantiene su compromiso para entregar a la ciudadanía un dictamen basado en evidencia técnica y científica, apegado a la verdad de lo ocurrido el 3 de mayo en la línea dorada.

No obstante, la empresa y el gobierno capitalino rechazaron brindar fechas de entrega.