Trabajadores de CAPAM activan los pozos
21 de agosto - 2021

Volverán a desactivarlo en breve

Por Selene Sosa

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (CAPAM) adheridos a los sindicatos 7 de mayo y 4 de octubre, acordaron reactivar los ocho pozos que proveen del vital líquido a los capitalinos, no obstante, advirtieron que si el lunes en la mesa de diálogo no llegan a acuerdos, volverán a desactivarlos.

Es preciso recordar que hace unos días, los sindicalizados cerraron las inmediaciones de la CAPAM y algunas vialidades del Centro Histórico para demandar el pago de quincenas, fondo de ahorro, gastos médicos, becas, entre otros que suman alrededor de 6.5 millones de adeudo.

Lo anterior pese a que la administración municipal saliente, encabezada por Mildred Vergara Zavala, señalara que ya habían tenido los acercamientos pertinentes y habían generado acuerdos con el fin de no dejar pendientes.

Sin embargo, los sindicalizados argumentaron que se han violentado sus derechos laborales por lo que desactivaron los pozos capitalinos como medida de presión, afectando así a todo el municipio, principalmente a los ciudadanos del Centro Histórico.

Al respecto, el líder sindical del 7 de mayo, Edgar Tlapale advirtió que si el próximo lunes no obtienen una solución a su demanda, no solamente volverán a tomar los pozos, sino también las oficinas de la CAPAM y provocarán manifestaciones en el Centro Capitalino que se encuentra prácticamente cerrado por obras públicas.

Por su parte, el titular de la CAPAM, Antonio Robles Pineda, argumentó que cada mes la comisión paga un millón 250 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de nómina de base un millón 800, a ello se le suma el gasto de operatividad.

Asimismo, justificó que la pandemia vigente por coronavirus provocó un declive en la recaudación de dichos millones de pesos, ejemplo de ello es que en 2020 el déficit fue de 12 mdp y este año ascendió a 14 mdp, por lo que solicitaron el apoyo del ayuntamiento capitalino.