Llegan efectos de Grace a Tlaxcala
20 de agosto - 2021

El huracán ha provocado rachas de viento fuertes y se pronostican lluvias

Por Selene Sosa

El ciclón tropical ‘Grace’ ha ocasionado que estados de México como Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, principalmente, resientan sus efectos, no obstante hay otros que también los percibirán, tal es el caso de Tlaxcala, en donde CONAGUA ha informado que se esperan fuertes rachas de viento, tormentas eléctricas y, desde luego, lluvias fuertes.

Se espera que la trayectoria del ciclón tropical atraviese el país por los estados de Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Morelos, por lo que las autoridades sugieren extremar precauciones.

Este 20 de agosto entra como Huracán Categoría 2 por las costas de Veracruz, para degradarse a Tormenta Tropical en Tierra el día de mañana 21 de agosto alrededor de las 19 horas, en tanto, se preve un clima lluvioso.

Actualmente Grace se desplaza sobre el Golfo de México, su centro se localiza a 250 kilómetros al Noreste de Veracruz y a 325 kilómetros al Este de Tuxpan. ‘Presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y movimiento hacia el Oeste a 22 km/’.

Genera rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Veracruz; rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Tabasco, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Campeche y Yucatán.

Además ocasionará posibles trombas marinas en más costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Es importante mencionar que en las próximas 24 horas se pronostican lluvias puntuales torrencial de 150.1 mm en Veracruz y Puebla; lluvias puntuales intensas de 75.1 mm a 150.0 mm en Tlaxcala, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales muy fuertes de 50.1 a 75.0 mm en Querétaro y Tabasco.

Hay que recordar que, es el segundo más fuerte después de ‘Karl’ en 2010, que dejó pérdidas de 3.9 millones de pesos.