LA LISTA
20 de agosto - 2021

Por Edgardo Cabrera

El miércoles el diputado electo Rúben Terán sabía muy bien de lo que hablaba cuando declaró a los reporteros que “solo si hay efectos financieros, investigarán el caso de los basificados en el Congreso”, es simple, NO van abrir ninguna indagatoria NI harán nada, porque los salientes pactaron con el Sindicato 7 de Mayo las plazas para su parentela, alguna acción en contra terminará en tribunales con todas las de perder.

Son 34 puestos que se negociaron y la historia de esas plazas tienen que ver con un pleito laboral que perdió el Congreso. Hace cuatro legislaturas, se crearon y entregaron de manera gandalla esas basificaciones al Sindicato Liberación 4 de Octubre, lo que derivó en un pleito legal con el 7 de Mayo, argumentaron que por ser la representación laboral mayoritaria les correspondían; la justicia falló a su favor y el resultado fue una indemnización de 47 millones de pesos y la reinstalación.

Tras años de pleito, en mayo pasado hubo un “feliz” arreglo, aprovechando que la mayoría andaba distraido en la disputa electoral, algunos de licencia por lo mismo, hubo conciliación, el gremio se desistió del millonario cobro a cambio de la reinstalación de las plazas así como de compensaciones económicas que de por vida tendrán los beneficiados con esos puestos.

Y es ahí donde viene lo más interesante, información hecha llegar a este periodista por una fuente oficial da cuenta que de las 34 plazas, 15 fueron distribuidas de forma directa por el sindicato y 19 se agandallaron los diputados.

LA PARENTELA

Ni tardos, ni peresosos, como admitió la propia diputada Luz Mata Lara, 16 levantadedos “aprovecharon” la “oportunidad” algunos, como ella, más abusados se llevaron de a dos. La de Nueva Alianza no solo benefició a su hijo José Morales Mata -del cual ella misma ventiló-, sino también metió a su sobrino David Cabrera Mata.

José Luis Garrido también se despachó con dos: su hijo Luis Iván Garrido Olvera, y su sobrina Cristian Carol Montiel Garrido.

La ecologista Maribel León Cruz, quien repetirá en el escaño tras ganar la reelección también se despachó con un par: una para el sobrino Héctor Eduardo León Flores y la otra para Claudia Isela Zarate Cruz, de la que no nos precisan qué parentesco tenga, si es que lo tiene.

El presidente del Comité de Administración, Rafael Ortega puso a su sobrino Fermín Salinas Ortega; Michael Brito a Cristina Chávez Hernández, de quien se ignora si tiene algún parentesco, sin embargo, fue su propuesta.

La diputada de Movimiento Ciudadano Isabel Casas Meneses, favoreció a su cuñada Norma Lara Lara; la morenista María del Rayo, a su hermana Minerva Netzahuatl Ilhuicatzi; su correligionario Ramiro Vivanco, a su secretario técnico, Enrique Morales Cruz; el morenista de Zacatelco Víctor Báez a su sobrino, José Manuel Moctezuma Báez.

La priísta Zonia Montiel también se despachó con una plaza para Francisco Vázquez Salvatierra, José María “Chema” Méndez le dio el puesto a su ex pareja Teresita Vieyra Lima, el morenista perdedor en la elección de , Víctor Castro le dio la plaza a su esposa Mayra del Carmen Armas García.

La propuesta de Rolando Pérez Saavedra fue su hija Brenda Guadalupe Pérez López, la panista Lety Hernández a su hijo Alexis Hernández Hernández, Miguel Ángel Covarrubias a su prima Lupita Evelyn Bustos Cervantes, y finalmente el diputado Miguel Piedras le dio la plaza a su hijo Nahidelin Sharonn Piedras Gutiérrez.

A los anteriores, se agregan otros 15 nombres que directamente escogió el Sindicato 7 de Mayo: Saúl Meneses Zitlapopoca, Sonia Hernández Pérez, María Magdalena Muñoz Reyes, Wendy Valeria Temoltzin Cruz, Jorge Tapia Ruíz, Mario Lima Hernández, Miriam Yaneth Grada Sánchez, Axel Pérez González, Leticia Díaz Zistecatl, Karina Chávez Martínez, Cristian Ariane Morales Galicia, Cynthia Fernández Bautista, Roxana Lizeth Terova Flores, Irma Erika Barrera Vargasy Hugo César Rosete Martínez.