PRD pierde Mazatecochco en tribunales; Covarrubias firme en Texoloc, tras ratificar Sala CDMX
19 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

La sentencia que emitió el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) sobre la revocación del triunfo del PRD en Mazatecochco, fue confirmada esta tarde por magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados, al igual que en Quilehtla, determinaron que el candidato a integrar el ayuntamiento estaba impedido para formar parte de la mesa de casilla, por lo que fue confirmada la sentencia.

En consecuencia él ayuntamiento será encabezado por Leandra Xicohténcatl Muñoz del PRI, José Luis Mena Mena como síndico y Antonio Xilotl, Policarpo Sánchez, Maximiliano Sánchez, Jennyfer Cortés, Adriana Saucedo e Ivonne Mena, como primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto regidor, respectivamente.

Mientras que, en el caso del triunfo de Arturo Covarrubias Cervantes en Texoloc, solicitó a los magistrados en juicio de protección de derechos político electorales anular el juicio promovido por Morena por el presunto rebase de topes de gastos de campaña, fue declarado improcedente al no tener interés jurídico.

Pero al pasar a otro medio de impugnación por Morena, sobre el mismo hecho contra Arturo Covarrubias, el medio legal 222/2021 fue desechado por extemporáneo, pues tenía del 2 al 6 de este mes para impugnarlo y lo hizo hasta el 7, un día después; y dejó firme el triunfo en Texóloc a favor del PT.