Exige SINADOCO mejora de horarios laborales (Video)
19 de agosto - 2021

Acusan alto índice de deserción escolar

Por Selene Sosa

El delegado del turno vespertino del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Tlaxcala, José Raymundo Florencio Tomalatl Avendaño, hizo un llamado a sus colegas a unirse al movimiento del Sindicato Nacional de Docentes del CONALEP (SINADOCO), para exigir una mejor administración y orden en los horarios.

Lo anterior ya que, acusaron, los docentes de dicho sindicato han percibido una «descarga de horario», es decir, anteriormente tenían alrededor de 20 horas de clase a la semana y ahora, debido al alto índice de deserción escolar, las horas se redujeron a 15 incluso 8.

Asimismo, los inconformes se quejaron de que hay docentes que recientemente se graduaron de la licenciatura y ya tienen «horarios completos», lo mismo ocurre con aquellos «que llegan jubilados del COBAT» y que, a razón de ello, no se respetan la antigüedad de los sindicalizados.

Por ello, el delegado hizo el llamado a sus compañeros del Frente Democrático Nacional incorporado por la Sección 55, 31 y otras a unir fuerzas para exigir que se respeten los derechos laborales y se mejoren sus salarios ya que, objetaron, son los más bajos de cualquier docente de educación media y media superior.

Por último, es importante señalar que, la deserción escolar se debe principalmente a que los hogares tlaxcaltecas no cuentan con servicio de internet ni equipo de cómputo para las clases en línea, ello derivado del bajo ingreso monetario, lo cual ha empeorado debido al desempleo que la misma pandemia ha ocasionado.

No obstante, Tomalatl Avendaño añadió que la cuota escolar de inscripción en todos los CANALEPs del estado asciende a mil 200 pesos.