Continua UATx con la estrategia universitaria contra la violencia de la mujer
19 de agosto - 2021

Efectuó conferencia magistral sobre la perspectiva de género en el currículo universitario

Con base en su modelo educativo y en un contexto de respeto a los derechos humanos en aras de generar un bienestar y transformación social, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la conferencia magistral intitulada: “La perspectiva de género en la currícula universitaria como estrategia anti discriminatoria”, a cargo de la Dra. Daniela Heim, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

En su mensaje de bienvenida a este evento, enmarcado en la “Estrategia universitaria para erradicar la violencia contra la mujer”, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx subrayó que, para la institución, es de relevancia y tarea fundamental propiciar entornos libres de violencia, en donde la convivencia entre hombres y mujeres sea respetuosa, armónica y se preserve la dignidad humana.

Refirió que, en la Autónoma de Tlaxcala, el análisis de la perspectiva y violencia de género ha sido un tópico que al estudiantado le interesa, así como a toda la comunidad universitaria, y por ello se han desarrollado foros con una participación fundamental de las académicas de nuestro país y del extranjero, con la finalidad de exponer sus experiencias para coadyuvar a la construcción del conocimiento en esta materia.

En su disertación, la Dra. Daniela Heim, quien además es profesora de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina, consideró que, la incorporación de la perspectiva de género en el currículo universitario, constituye una de las estrategias posibles para alcanzar la igualdad, además de ser una herramienta de transformación social que busca equilibrar las relaciones entre hombres y mujeres, eliminar las violencias y discriminaciones basadas en este contexto y conlleva a erradicar el sistema patriarcal en el ámbito educativo.

Apuntó que este aspecto se visibiliza como un instrumento que propicia una reflexión crítica sobre la sociedad, por lo tanto, es un tema que, en definitiva, debe seguirse trabajando para abonar a su fortalecimiento, se observe como una alternativa que aborda la sensibilidad social y como un imperativo de los derechos humanos y de la democracia.   

Cabe señalar que, Daniela Heim es Doctora en Derecho y Diplomada de Posgrado en “Género e Igualdad de Oportunidades” por la Universidad de Barcelona, cuenta con numerosas publicaciones indexadas en la materia y es autora del libro: “Mujeres y Acceso a la Justicia. De la tradición formalista a un derecho no androcéntrico”, entre otras actividades académicas.