Enrique Márquez renuncia a la dirección de la diplomacia cultural en SRE
18 de agosto - 2021

La renuncia se da después de la salida de Jorge F. Hernández como agregado cultural en España y el reciente nombramiento de Brenda Lozano

Fuente: EL UNIVERSAL

Enrique Márquez presentó al Canciller, Marcelo Ebrard, su renuncia como director ejecutivo de la diplomacia cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La renuncia se da después de la salida de Jorge F. Hernández como agregado cultural en España y el reciente nombramiento de Brenda Lozano.

A través de sus redes sociales, Márquez Jaramillo emitió un comunicado en el que explica que su renuncia será efectiva a partir del 1 de septiembre.

«Debido a los recientes y lamentables acontacimientos que se suscitaron porl a decisión de dar por terminada la Comisión del Agregado Cultural de la embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son las de antes», escribió.

El aún director ejecutivo de la diplomacia cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores consideró «muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos» la nueva diplomacia cultural «que México necesita en estos momentos en los que la cultura debe jugar un papel clave en la reinvención del mundo».

Además, Márquez aseguró que respondió a la solicitud de información que le fue remitida por la Unidad de Transparencia de la SRE sobre la terminación de la comisión como agregado cultural de Jorge F. Hernández.

Y agradeció a su equipo el trabajo en ese órgano de gobierno.

Por su parte, la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó que el canciller acepta la renuncia de Márquez, agradeció su trabajo y dedicación y por último le desearon éxito en sus próximos proyectos.

Con nombramiento a Brenda Lozano, se da oportunidad a jóvenes «no tan» influenciados por conservadores: AMLO

Cuestionado sobre la designación de la escritora y editora Brenda Lozano como Agregada Cultural de la Embajada de México en España que ayer generó una avalancha de críticas de sus simpatizantes quienes la lincharon por haber hecho en el pasado críticas a su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya sido informado y evadió el tema de las críticas, pero dijo que el país está cundido de un pensamiento neoliberal y conservador que representan los grupos de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.

“No tengo nada que comentar. Es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, con intelectuales que dominaron durante mucho tiempo”, dijo el mandatario esta mañana durante su conferencia matutina en la que negó que haya sido informado de la designación.

“No, no, no pero está cundido el país de este pensamiento conservador, neoliberal, nada más había dos grupos que dominaban en el mundo de las letras, el de Krauze y el de Aguilar Camín, que al final políticamente son lo mismo o es como la diferencia que hay entre la Coca Cola y la Pepsi Cola”, dijo y reiteró que esos dos grupos monopolizaban todo.

“Se metieron en la academia, hasta en los espacios públicos de enseñanza, se metieron a la UNAM, hay ese pensamiento dominante que no estaban cuando yo estudié ahí”, aseguró el presidente que sólo dijo no cuando le preguntaron si no le interesaba que se hayan hecho críticas a su gobierno, que se hayan burlado, pero reiteró que el pensamiento conservador y neoliberal tenía un predominio absoluto.

“Es que desgraciadamente tenían predominio de todo, en Hacienda, en Agricultura, en Economía, en Relaciones Exteriores, no una vez en una celebración de Independencia hubo un embajador que gritó ¡Viva Iturbide!, Está lleno, hay que ir poco a poco, sin excluir, dándole oportunidad sobre todo a los jóvenes que no están tan influenciados por el pensamiento conservador”, dijo López Obrador.

El presidente agregó que ese pensamiento no sólo estaba en el ITAM y en el Tecnológico de Monterrey, pero también en el CIDE y en el Conacyt, “entiendo que exista una escuela como el ITAM para formar sus cuadros, pero que el Estado también esté financiando a una institución con ese mismo propósito como es el CIDE o que Conacyt esté al servicio de las empresas, que su presupuesto se destine a financiar investigación de las empresas y no a hacer investigaciones en beneficio de la gente”.

La poco transparente salida de Jorge F. Hernández de la Embajada de México en España

La polémica que rodea al cargo de Agregado Cultural de la Embajada de México en España inició con el despido del escritor Jorge F. Hernández, cuyo cese se dio de forma poco clara y transparente. Las versiones del escritor y Enrique Márquez tienen vacíos notorios.

En redes socieales se especuló que su salida había sido por el artículo que escribió; «Por placer», publicado en el periódico Milenio, en el que cuestiona los dichos de Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, sobre la lectura. Pero luego Márquez, director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, dijo que lo despidieron por hacer comentarios misóginos contra la embajadora María Carmen Oñate.

En varias entrevistas el escritor ha dejado entrever que fueron dichos sobre Marcelo Ebrard, titular de la SRE, que no dijo nada misógino contra la embajadora, y que los dichos fueron lanzados en una cena privada en la Ciudad de México, en donde estuvo presente un funcionario de la SRE. También sabemos que tal funcionario grabó y amenazó al propio Hernández con publicar lo que dijo.

La argumentación del Jorge F. Hernández tampoco es clara, por momentos, dice, tuvo que ver con el caso Arriaga y en consecuencia habla de una censura y, en otros, que tuvo que ver con Ebrard.