Declaran Alerta por Violencia de Género contra la mujer en Tlaxcala (Video)
18 de agosto - 2021

Luego de dos años de procesos, finalmente es emitida para todo el estado

Por Selene Sosa

Este miércoles se declaró la Alerta por Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en Tlaxcala con el fin de atender de manera especializada todos los tipos de violencia que padecen las mujeres Tlaxcaltecas; la declaración se realizó en presencia de las administraciones saliente y entrante.

Con la activación de la alerta de género, se busca, además, trabajar en defensa de los derechos humanos de las mujeres, combatir los feminicidios, las desapariciones forzadas y, en el estado, como tema prioritario, la trata de personas, principalmente mujeres, adolescentes y niñas con fines de explotación sexual.

En el evento estuvieron presentes autoridades de los diferentes niveles de gobierno, entre ellas, la alcaldesa de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala, quien en su uso de la voz celebró la declaratoria ya que considera que para lograr la  erradicación de la violencia de género, es preciso atenderla con perspectiva de derechos humanos.

En tanto, la gobernadora electa del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó la participación de los tres niveles de gobierno y, a su vez, reconoció que la AVGM es la única forma para erradicar dicha problemática ya que, así, se implementarán 80 acciones durante su gestión para preservar y defender los derechos de las mujeres, “es la única estrategia considerada dentro de la ley para que las mujeres puedan llevar una vida libre”, dijo.

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) tomó unos minutos de su discurso para recordar la lastimosa situación que a diario miles de mujeres viven dentro de la violencia de género.

De ahí el surgimiento de la exigencia de mecanismos que permitan prevenir, atender y sobre todo, erradicar todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres, razón por la que aplaudió la creación de las alertas de violencia contra las mujeres.

Además, resaltó que no sólo se trata de la declaratoria, sino de que con ella la sociedad confíe en sus autoridades y realice las denuncias correspondientes para así, visibilizar todo acto de violencia en contra de la mujer y propuso la creación de una fiscalía especializada para atender dichos delitos.

Gabriela Segura Cárdenas, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) refrendó su compromiso para que la institución trabaje en conjunto con las instancias, ser vigilante de que se cumplan con las recomendaciones emitidas y dar seguimiento a las denuncias.

En su participación, Fabiola Alanís Sámano, titular del Consejo Nacional para prevenir y erradicar la Violencia (CONAVIM), aportó cifras alarmantes que posicionan a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional en embarazos en menores de edad y el número uno en casos de mujeres con VIH.

Además, que resaltó la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en Tlaxcala también es un tipo de violencia de género ya que las limita y en muchos casos las imposibilita. Sumado a ello, señaló que en lo que va de 2021, se tiene registro de 76 feminicidios que no han sido esclarecidos.

Ello  demuestra un alza significativa en violencia con razón de género en la entidad, lo que empeora al saberse que una de cada cinco estudiantes es violentada en su escuela y una de cada tres mujeres es violentada en la calle por el simple hecho de ser mujer, aunado a ello en los últimos 5 años las muertes violentas de mujeres se duplicaron.

Por ello, hizo un enérgico llamado para que todo homicidio de mujer sea clasificado como feminicidio para así garantizar la erradicación de dichos delitos y abolir la desigualdad por razones de género.