Colectivo feminista lamenta el nombramiento del nuevo presidente del TSJE
17 de agosto - 2021

Alertan por las tres diferentes presidencias que ya ha tenido el tribunal

Por Selene Sosa

La directora del colectivo, Mujeres con Poder, Yeny Charrez, compartió un video en sus redes sociales en donde externó su postura respecto al nombramiento de Héctor Maldonado Bonilla como el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), lamentó la decisión del Poder Judicial.

La abogada y activista destacó el desempeñó a puertas abiertas del ahora ex presidente del tribunal, Fernando Bernal Salazar y, añadió, esperan en que el nuevo titular no cambie dicha dinámica, sobre todo porque existen temas prioritarios como los feminicidios.

A pesar de que aún se desconocen las causas por las que Bernal Salazar fue removido del puesto, Yeny Charrez alertó sobre las tres distintas presidencias que ha tenido el tribunal, toda vez que recordó que Maldonado Bonilla había sido retirado de dicho cargo por supuesta malversación de recursos.

Bajo este tenor, enfatizó que serán observadoras del desempeño del nuevo presidente para vigilar que se retiren de los cargos a personas prepotentes o por compadrazgos, velando así por el principal tema del colectivo y el activismo que es la impartición de justicia en el estado.

“De nada sirve que se hagan cambios si se coloca lo que no deben colocarse (…) porque lo que necesitamos con urgencia es personas con calidad humana, verdaderas capacitaciones y personajes que realmente cumplan con la impartición de justicia en Tlaxcala y no sean manipulados por otro poder”, aseveró la defensora de derechos humanos.

Por último, la abogada defensora principalmente de las mujeres, llamó a la nueva presidencia a realizar mesas de diálogo y trabajo con la sociedad civil, con el fin de que se garantice una correcta impartición de justicia en la entidad.