Poder Judicial, recobrará rumbo hacia una digitalización de justicia: Maldonado Bonilla (Video)
16 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Héctor Maldonado Bonilla, afirmó que su llegada a la presidencia será para darle un nuevo rumbo al Poder Judicial en materia de digitalización en la administración de justicia, así como transparencia y rendición de cuentas.

Al ofrecer una conferencia de prensa la mañana de este lunes en la sede, expuso que el cambio, renovación de la presidencia, se debió a que encontraron una elevada contratación de personal que al final del año fiscal tendrán un déficit de 10.2 millones de pesos.

Además de ello, Maldonado Bonilla indicó que realizarán una auditoría a las obras de construcción de las casas de la justicia, para determinar si se apegó el presidente saliente a los costos programados.

También indicó que, en el material adquirido para evitar contagios por coronavirus, se detectó sobreprecios en algunos materiales como mica de acrílicos.

Y en cuanto a los trámites de las solicitudes de protección constitucional, señaló que no se deben utilizar con fines políticos sino con relación a la legalidad, como fue el caso de la protección al entonces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Para corregir el rumbo, el nuevo presidente que fue electo para concluir el periodo de Fernando Bernal Salazar al último día de enero de 2022, señaló que analizará las plazas generadas entre 2020 y 2021 para realizar ajustes y reducir duplicidad de funciones.

Además de ello. Implementará una estrategia de 11 puntos para recobrar el rumbo, entre ellos transparencia de recursos, así como la digitalización de la justicia.