México recibió 150 mil dosis de Sputnik V contra COVID-19
15 de agosto - 2021

Las dosis rusas corresponden al segundo componente para completar el esquema de vacunación.

Fuente: RADIO FÓRMULA

La madrugada de este domingo 15 de agosto arribaron 150 mil vacunas Sputnik V contra la COVID-19 a México procedentes del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Rusia, con las cuales dicho laboratorio ha entregado 4 millones 650 mil dosis.

De acuerdo con el coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., Israel Acosta Ibarra, las dosis de origen ruso que arribaron al país corresponden al segundo componente para completar el esquema de vacunación con Sputnik V.

Fue a las 2:55 horas cuando el vuelo EK9915, procedente del Aeropuerto Internacional de Moscú, Rusia, con escala en Zaragoza, España, llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, lo que corresponde al décimo tercer embarque de esta farmacéutica.

Hasta hoy, México ha recibido 70 millones 242 mil 325 vacunas envasadas de seis farmacéuticas. Asimismo, se han envasado en Querétaro y Estado de México 22 millones 018 mil 710 dosis, para hacer un total de 92 millones 261 mil 035 dosis de vacunas disponibles, que incluye las envasadas en territorio mexicano y las que han llegado de otros países.

Es necesario resaltar que la primera dosis de la vacuna Sputnik V no es la misma que la segunda, pues la Sputnik V utiliza dos vectores de adenovirus diferentes, el Ad26 en la primera dosis y el Ad5 en la segunda.

De acuerdo con los creadores de la vacuna,  la primera inyección genera una cierta inmunidad y en la segunda, al ser un adenovirus nuevo, genera una reacción más fuerte y duradera.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad de México presentó las fechas tentativas para que las personas de 18 a 49 años, que ya tienen la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, reciban su segunda inyección en la capital del país, dependiendo de la edad, el biológico y el tiempo transcurrido desde la primera aplica.