Escuelas públicas y privadas, así como universidades también regresan a las aulas
13 de agosto - 2021

Es inminente el regreso a clases en todos los niveles educativos

Por Selene Sosa

En entrevista para el programa TLX Tu voz de GENTETLX, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Roberto Lima Morales, aseveró que el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto es un hecho y abarca también a escuelas particulares y universidades, ‘por el convenio que tienen con la SEP, deben alinearse’, dijo.

El secretario reiteró que la decisión de volver a las aulas es por parte del Gobierno Federal, por lo que a nivel estatal ya se han tomado las acciones para que ello sea posible, desde ‘junio y julio’, se han dedicado a dar mantenimiento a las escuelas; dichas labores culminarán este fin de semana.

Asimismo, resaltó el trabajo mancomunado con el gobierno entrante por la transición del actual que culmina justamente un día después del confirmado regreso a clases presenciales, el cual, hay que recordar, sigue siendo voluntario.

‘Yo creo que la pandemia llegó para quedarse (…) tendremos que aprender a tratarla (…) de manera que podamos garantizar la integridad de los estudiantes y el plantel educativo y administrativo’, expuso el secretario de educación respecto al panorama en que el regreso a clases se presenta, en el que los contagios en la entidad se ha disparado.

Por ello, recalcó, es que el retorno será gradual y este será determinado por cada institución, ya que, depende de sus condiciones, en el sentido de espacio y recursos, que establezcan el número de alumnos a acudir y en qué horarios, con el fin de cumplir con la sana distancia.

‘Grupo de 20 a 40 alumnos se dividirá en dos con el fin de atender no al universo entero del grupo, sino a la mitad (…) esto lo definirá el Consejo Técnico’, argumentó el responsable de la SEPE.

Lima Morales hizo un llamado a los paterfamilia para que sean el primer filtro, para que desde su responsabilidad, cuiden la salud de sus hijos y se comprometan a llevarlos sanos a las escuelas y, en caso contrario, notificar a la institución sobre cualquier situación.

‘Es importante volver a las escuelas para atender todos los temas que hemos dejado por un año (…) los niños, las niñas y los jóvenes requieren atención (…) hay focos de atención que se están gestando en el propio seno familiar (…) es un tema que nos compete a todos’, finalizó.