Cortina de humo
13 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin 

Para muchas autoridades a punto de abandonar sus funciones, municipal o estatal, la pandemia será la coartada perfecta para no ser sujetos a responsabilidad ante la pifias cometidas.

En los ayuntamientos donde se lleva a cabo el proceso de entrega-recepción ¡sorpresa!, muchos se dan cuenta de los desfalcos cometidos o faltantes de bienes…

En otros casos comenzó el año de Hidalgo, donde la rapiña está al por mayor; por ejemplo, en Chiautempan, según los morenos del próximo gobierno sorprendieron hurtando equipo de cómputo de la Ciudad de los Niños, donde se encuentra el DIF municipal.

El hecho resultó en la detención y puesta a disposición del MP a tres sujetos, según servidores públicos del municipio.

Otros prefieren hacer justicia por su propia mano, como en Panotla, donde los ciudadanos retuvieron al secretario del ayuntamiento —en garantía- a la presencia del presidente municipal Eymard Grande; nunca llegó, ni llegará, a menos de 15 días para concluir su administración de 4 años 8 meses.

Ya veremos cuántos conflictos municipales surgen por la corrupción de sus actuales autoridades que han cansado a sus gobernados, ¿los de la 4T podrán con el paquete? 

Sin Grito de Independencia 

Con el inicio del próximo gobierno estatal, municipal y de comunidad, la pandemia obligó a sus próximas autoridades a modificar, y en su caso cancelar, el tradicional Grito de Independencia, el objetivo es frenar contagios desde las localidades.

En dichas reuniones que la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros sostiene con los presidentes municipales electos, la línea es cancelar o realizar sin actos masivos.

Aunque suena a invitación a misa, lo cierto es que cada alcalde próximo será vigilado y ahí cada uno marcará su obediencia o rebeldía, y así será tratado.

Tan es así que algunos de ellos prefieren llevar la fiesta en paz, que ya hicieron pública su posición como el de Huamantla Salvador Santos y el de Chiautempan Gustavo Jiménez, y en los próximos días se conocerá el posicionamiento.

Las nuevas autoridades tienen el doble compromiso, más los de la 4T que dijeron ser diferentes, en cumplir la legalidad y ejercer el estado de derecho, según sus promesas de campaña.