Atención psicológica de la UATx un referente de calidad y solidaridad
12 de agosto - 2021

La Clínica del Bienestar Universitario brinda apoyo a quienes sufren pérdidas por la pandemia

Acercar a la sociedad servicios de calidad y de carácter altruista que aporten un beneficio humanitario, es una función que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) efectúa a través de la Secretaría de Autorrealización, de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, así como de la Clínica del Bienestar Universitario, mediante el programa “Atención psicoterapéutica y orientación psicológica”, con el cual se brinda apoyo a personas que han sufrido pérdidas familiares a causa de la COVID-19.

En entrevista, la Dra. Cecilia López Pozos, académica de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, y fundadora de este proyecto, comentó que, esta labor se inicia básicamente como una respuesta solidaria en razón del número de decesos a nivel mundial, nacional y estatal que se han presentado durante la contingencia sanitaria, dejando como consecuencia un alto índice de familias afectadas, por lo que, el objetivo es brindar apoyo psicológico a los deudos.

Subrayó que, la depresión y la ansiedad, son los padecimientos más frecuentes al estar en riesgo de contagio o por haber experimentado la partida de un familiar por este virus, amigos o conocidos de sus comunidades, por lo que, bajo este contexto, se inicia con este servicio universitario que ha beneficiado, aproximadamente, a unos 164 pacientes de marzo a julio de este año.

La Dra. López Pozos comentó que, la atención que se otorgar, consiste en tres fases, las cuales son supervisadas por un equipo integrado por psicólogos y una tanatóloga; en la primera se valora al paciente; en la segunda, con base en el diagnóstico obtenido, se empieza el tratamiento; y en la tercera, se da un proceso terapéutico una vez a la semana, considerando el enfoque teórico y la técnica que se requiera.

Puntualizó que, el éxito del proyecto, ha radicado en la confianza que la población tiene en la formación de los universitarios, quienes  se preparan bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), además de que existe un protocolo de selección para los estudiantes participantes, quienes deben cubrir requisitos como: contar con un excelente promedio, firmar una carta compromiso, cursar un proceso terapéutico avalado por un especialista y cubrir en tiempo y forma las horas asignadas.

Detalló que, gracias al apoyo de la Autónoma de Tlaxcala, la atención se ha dado interrumpidamente y se promovió la vacunación ante la Secretaría de Salud para los practicantes y especialistas, hecho que asegura la atención presencial bajo las medidas de bioseguridad.

Para concluir, la Dra. Cecilia López Pozos agregó que, se brinda un servicio de calidad, con sentido humano, de respeto, con una alta consideración a los pacientes que se encuentran en una situación complicada, con una cuota de recuperación es mínima, y existen condonaciones para adultos mayores, pacientes fuera del estado de Tlaxcala, personas que no tienen empleo y a estudiantes.