UATx forma parte de foro de análisis organizado por el CONACYT
11 de agosto - 2021

Disertó Rector sobre derechos y garantías de los trabajadores del sector de HCTI

Para seguir contribuyendo con las temáticas que se generan en la agenda nacional, referentes a normativas que favorezcan los procesos educativos y las condiciones laborales de este sector en el país, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), participó en la mesa de diálogo “Marco jurídico laboral de las y los trabajadores de la ciencia”, como parte de la inauguración del evento denominado: “Derechos y garantías de las y los trabajadores del sector de las Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (HCTI)”.

En este acto, que contó con la presencia de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del CONACYT, el Dr. Luis González Placencia expuso que, este foro es de gran relevancia, ya que conlleva a un análisis en dos vertientes principales: la primera, que desde el año 2011 se produjo una reforma importante en materia de derechos humanos, lo que implicó colocar este tema como eje fundamental del marco jurídico de nuestro país; y la segunda, que en 2019 se modifica el artículo tercero, lo que implica entender a la educación superior como un derecho humano.

Señaló que, bajo esta lógica, se debe repensar e hipotetizar la posibilidad de un cambio en la manera de observar la labor de los trabajadores de la ciencia en el ámbito público, aspecto que significaría trasladar sus garantías del apartado A al B del artículo 123 Constitucional, ya que, las obligaciones planteadas en el artículo primero, abarca a los trabajadores de las universidades, aspecto que los constituye en garantes de los derechos fundamentales y de la educación superior.

En consecuencia, el Rector de la UATx dijo que, las Universidades, deben garantizar el acceso a la educación superior, lo que genera una condición particular para quienes desarrollan la ciencia, por lo que deben ser considerados “trabajadores al servicio de la garantía de los derechos humanos”, ya que asumen la responsabilidad de facilitar el acceso a los derechos fundamentales.

Finalmente, apuntó que, en el marco de la construcción del anteproyecto de la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, aún hay mucho por hacer, como es la revisión de reformas constitucionales de gran trascendencia, como la que implicaría revisar los derechos laborales de quienes trabajan en las Instituciones de Educación Superior (IES) e investigación pública.

En este diálogo intervinieron, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del CONACYT, Lic. Mario Moreno Ramírez; el Coordinador General de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (FENASSCYT), Ing. Manuel Escobar Aguilar, y el titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS, Mtro. Manuel García Urrutia Martínez.

Asimismo, el Lic. Arturo Alcalde Justiniani, abogado laborista; el Presidente de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, Mtro. Gilberto Chávez Orozco; y la Directora de Estrategias y Procesos Jurídicos del CONACYT, Mtra. Daniela Herrera Covarrubias; y fue moderado por la Dra. Liza Elena Aceves López, encargada de despacho de la Dirección de Vocaciones Científicas y SNI del CONACYT.